Cáritas Interparroquial de Almendralejo recogió 51.249 kilos de alimentos para repartirlo entre las familias más necesitadas durante el 2013. Una cifra más alta de lo normal, pero hay que tener en cuenta que cada semana entregan una media de 110 bolsas con 20 kilos de alimentos y que tienen en su registro a 750 familias jenses que han recibido algún tipo de su ayuda en los últimos meses.

Los voluntarios aseguran que son familias "afiliadas". Es decir, que en algún momento del último año ha acudido a la oenegé para solicitar algún tipo de ayuda ya sea alimenticia, de pago de luz o de abono de las medicinas. Sus voluntarios aseguran que algunas familias "van y vienen". Puso el ejemplo de varias que se marchan a alguna zona de costa para intentar trabajar en la época de verano y vuelven en invierno. También admiten que han dejado de ir algunas familias porque se ha puesto en marcha el economato social. No obstante, siguen aseverando que hay muchas que tienen necesidades, ya sea por que no tienen ningún tipo de ingresos o por que los que tienen no les llega para cubrir todos los gastos.

COMPARATIVA Estas necesidades han ido en aumento en los últimos cinco años. Prueba de ello es la cantidad de alimentos que ha recogido para repartirlos entre estas familias. Según los datos de Cáritas, en 2009 se recogieron 11.331 kilos, en 2010 16.654, en 2011 20.938, en 2012 36.379 y en el 2013 los 51.429 kilos. "Es grande la necesidad, pero es mayor todavía la colaboración que tenemos", apuntaba ayer uno de los coordinadores, David Díaz, quien aseguraba que ninguna Cáritas de Badajoz dispone de tantas colaboraciones, como la de Cajalmendralejo.

Una de estas es la que realiza el sábado la hermandad de la Oración en el Huerto con un ensayo solidario. Se hará una recogida de alimentos para Cáritas por las calles de la barriada de San Roque mientras que los costaleros realizan los ensayos para la Semana Santa. Habrá dos recorridos por la barriada y si llueve la hermandad abrirá su casa para dejar los alimentos.