Más de cien familias se han beneficiado del programa Convivium , puesto en marcha el pasado año por Cáritas y que este año volverá a funcionar gracias a la subvención que han recibido del ayuntamiento para financiarlo. El coste este proyecto para el 2009 es de 31.000 euros y el consistorio aportará 25.000 euros, mientras que la oenegé dará el resto. Ya el año pasado el gobierno local dio una subvención de 18.000 euros para su ejecución, y con el que pudieron atender a 110 familias y este año se espera seguir atendiéndolas.

Estas familias, principalmente inmigrantes, han recibido ayudas de atención primaria. Adolfo Nieto, de Cáritas, explicó ayer que a las que se la dieron de todo tipo se les ha hecho un seguimiento. Además, indicó que se han desarrollado diferentes talleres, como el de cocina o costura, y que estos continúan llevándose a cabo.

APARTADO PARA NIÑOS Además, el proyecto cuenta con un apartado para la infancia, en el que los niños inmigrantes y también almendralejenses participan en actividades para ocupar su ocio y tiempo libre y asisten a clases para ayudarles en su educación.

En este sentido, Nieto señaló que incluso cinco profesores de Secundaria se acercaron para ver en qué consistía el programa y decidieron colaborar dando ellos clases a estos niños. Son 17 los voluntarios que trabajan en esta iniciativa de Cáritas.

Nieto aprovechó también para agradecer la colaboración recibida por parte del ayuntamiento, ya que sin ella, admitió, no habría salido adelante el programa. Asimismo, reconoció que en los últimos meses el número de familias que han acudido a Cáritas para recibir ayudas o asesoramiento se ha incrementado, por lo que se hace aún más necesario la ejecución de este tipo de proyectos de cooperación.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez tuvo palabras de elogio para la labor que realizan y solicitó a los ciudadanos que sean más solidarios. "Ojalá nadie esté en la cola que se forma en Cáritas", señaló.

Los fines de Convivium son dar a la sociedad una información objetiva sobre el hecho de la inmigración e integrar e incorporar a los inmigrantes en los proyectos de voluntario de Cáritas, y en la Red del Comercio Justo.