Cáritas Interproquial de Almendralejo ha duplicado el número de bolsas de alimentos, o bolsas de la caridad , como le llaman, que reparte cada semana entre los más necesitados residentes en la ciudad desde mayo.

Según explicó ayer uno de sus voluntarios, Adolfo Nieto, actualmente entregan cada viernes entre 50 y 55 bolsas cada semana, mientras que antes de mayo se entregaban 110 mensuales, unas 25 a la semana. Las bolsas contienen unos diez kilos de alimentos básicos, como aceite, leche, pasta, legumbres, galletas o harinas, entre otros productos. Cáritas hace una inversión de unos 400 euros a la semana procedentes de sus propios ingresos para poder repartirlas.

QUE SE DONE COMIDA Nieto prevé que la demanda seguirá igual hasta final de año y señaló que ahora la principal necesidad de los que acuden a Cáritas para recibir ayuda es la alimentación. Así, desde este grupo interparroquial hacen un llamamiento a los ciudadanos, colectivos e instituciones para la donación de alimentos. De cara al invierno también tiene otras demandas como la necesidad de mantas y ropa de invierno. "Son pocas las mantas que nos dan y además se da un hecho destacado con la ropa, ahora no recibimos ropa de invierno como abrigos o jerséis, sino ropa de verano porque la gente está cambiando el armario y se deshace de la de verano y nos la traen, pero realmente lo que necesitamos es la ropa de invierno comentó. Las donaciones se pueden entregar en la sede de Cáritas de lunes a viernes, de once de la mañana a una de la tarde, y los martes, miércoles y jueves, de cinco a ocho de la tarde.

En cuanto a los demandantes, Nieto señaló que el porcentaje de almendralejenses e inmigrantes sigue siendo el mismo, un 50% de cada. No obstante, reconoció que durante las últimas semanas se ha notado un aumento de personas procedentes de Mauritania aunque a muchos se les ha ayudado financiándoles el viaje a Córdoba para participar en la campaña de recolección de aceituna porque en la comarca no han encontrado trabajo.

Nieto prevé que este año la inversión de Cáritas en ayudas será mucho mayor. "Ya lo veremos cuando cerremos los presupuestos a final de año". Sus voluntarios ya han presentado al ayuntamiento la intención de continuar con el proyecto Convivium a través del cual costean las ayudas de alimentos, fármacos, agua, luz o leche materna, entre otras necesidades. Este año recibió una subvención de 25.000 euros y se espera que para la próxima anualidad se mantenga esta cantidad "porque sino no podemos seguir", resaltó.