Cáritas de Almendralejo proporciona recursos de primera necesidad a más de 150 familias en Almendralejo y un total de 422 personas, según datos aportados por su presidente, Adolfo Nieto, durante la firma del convenio anual mediante el cual el ayuntamiento le otorga 25.000 euros para que siga impulsando esta labor social. El colectivo atiende, fundamentalmente, necesidades básicas de alimentación, pero también sufraga el coste de recibos de agua, luz, gas y puntualmente alquileres sociales. Nieto quiere dejar claro que, para recibir estas ayudas, "deben existir unas necesidades objetivas y reales, previo informe de los Servicios Sociales". También desvela que Cáritas aporta unos 600 euros semanales a estas familias en dinero, mientras que reparte semanalmente 1.500 kilos de alimentos.

El alcalde, José García Lobato, ha ensalzado su labor y no ha querido olvidares de aquellas asociaciones y entidades financieras que aportan ayudas. Entre ellas, Cajalmendralejo y La Caixa, entidad que todos los años da una cuantía económica al ayuntamiento, que éste cede directamente al colectivo.

Además de las necesidades básicas, Cáritas impulsa talleres para dar formación a estas familias. Entre ellos, destaca el taller prelaboral, donde preparan a personas para buscar trabajo. En los últimos meses, 18 miembros han encontrado un empleo gracias a su mediación.