--¿Considera a Extremadura pionera en nuevas tecnologías?

--Absolutamente. Es una tierra que tradicionalmente iba unos pasos por detrás y ahora es pionera en este aspecto. El software libre es una apuesta de futuro bien interesante. Son ideas locales con proyección global que muchas veces no contamos y eso es lo que queremos hacer con esta gira de la SER.

--¿Cómo se ve la región desde Madrid?

--El conocimiento de Extremadura ha mejorado mucho en los últimos diez o quince años, sobre todo gracias al turismo rural, a las rutas de vinos, literarias y de eso también vamos a hablar hoy.

--Pero desde los medios regionales se nota una cierta displicencia por parte de los nacionales. ¿No cree que la información es también centralista y que los grandes medios contribuyen a ello?

--No me gusta hablar de medios regionales o de provincias, pero es verdad que los grandes estamos muy cortos de sensibilidad. Los grandes medios nacionales mantienen demasiada distancia con la realidad, nos centramos en la política, en la crisis y es verdad que hay cantidad de noticias que no llegan y no debería ser así. Falta costumbre, engrase y ganas de enterarse de las cosas. Las noticias están ahí, en la calle.

--¿Cómo juzga el mundo de la comunicación en general?

--No me gusta generalizar, pero hay una crisis colectiva de confianza en el periodismo y creo que es porque se mandan mensajes equívocos de lo que es periodismo. Se confunde el ruido con la información y el periodismo necesita sosiego; somos unos enfermos de la prisa. El periodismo de trinchera le hace mucho daño al periodismo en general.

--Las nuevas tecnologías hacen que haya muchos más emisores. ¿El llamado periodismo ciudadano puede ser una aportación valiosa?

--Eso forma parte del lío. Internet ha revolucionado el mundo y es un soporte para la radio, pero una cosa es el periodismo y otra los blogs y demás. Nadie intenta ser médico sin serlo y el periodismo tiene unos códigos y normas éticas que hay que cumplir y respetar.

--¿Qué opina del fenómeno de Belén Esteban?

--Es entretenimiento, no me interesa. Me parece mal cuando se reviste de periodismo y su conexión política me parece un montaje e irreal.

¿Los medios de comunicación influyen en la acción de gobierno? ¿Lo ha comprobado?

--Es bastante probable que puedan influir, pero nuestro fin no es ni quitar ni poner presidentes sino fiscalizar lo que hace el poder y contarlo. El periodismo local es más arriesgado.