Fue en marzo del 2015 cuando se puso en marcha la primera edición del proyecto Almendralejo Acelera, el punto de partida del Espacio Global de Emprendimiento. La idea del equipo de gobierno era crear un ecosistema de emprendedores para que cualquier idea de negocio no se quedara en el cajón y pudiera ser desarrollada con el objetivo de transformala en empresa y que fuera rentable con beneficios. Su apuesta por la iniciativa privada le llevó a tirar por un camino que poco a poco ha ido dando sus frutos hasta el punto de ser múltiples los proyectos innovadores que han ido pasando por cada uno de sus espacios. Dos años después, el Espacio Global mantiene ocupados sus espacios en el Centro de Innovación Empresarial, la residencia de Jóvenes Emprendedores Europeos, la Factoría de la Innovación y, en breve, comenzarán a operar en las naves del vivero empresarial levantado junto al Centro de Innovación.

Carlos González, concejal de Desarrollo del ayuntamiento, asegura que «ahora mismo somos la referencia en emprendimiento de toda Extremadura. Y me atrevería a decir que una de las punteras en toda España. Nadie tiene las instalaciones y posibilidades que tiene Almendralejo para poner en marcha ahora proyectos con miras a convertirse en empresas». También afirma que están «muy satisfechos» con lo realizado en apenas dos años y que incluso están viendo resultados antes de lo esperado. «Hemos visto cómo están comenzando a surgir oportunidades de negocio y, lo más importante, empresas que ya funcionan», añade.

Recientemente han sido adjudicadas cuatro de las cinco naves del vivero empresarial tras una convocatoria que se abrió en noviembre. Serán ocupadas por proyectos relacionados con la alimentación, la cosmética, la moda y los productos químicos. Tres de ellos son locales. Se presentaron cinco solicitudes, pero una no cumplió con los requisitos, por lo que se abrirá una nueva convocatoria para asignar el espacio que resta. Estos emprendedores tendrán un año, con opción a otro, para desarrollar sus proyectos solo abonando los gastos corrientes. Luego, tras consolidarse, entregaran las llaves para que otros puedan aprovecharlos y hacer un camino similar.

El último en abrirse fue la Factoría de la Innovación, que está a pleno rendimiento con 30 personas trabajando en el largometraje animado de The Glow Buñuel en el laberinto de las tortugas.

En cuanto, a la residencia de Jóvenes Emprendedores, en esta opera la Escuela de Organización Industrial, que asesora a próximos emprendedores con sesiones de coworking. También está Ubicual, nacido de Almendralejo Acelera y que ya tiene tres trabajadores. El programa Acelera está en el Centro de Innovación, finalizando la tercera convocatoria. El 32% de sus proyectos se han convertido en empresas.