Es uno de los fines de semana más especiales para el colectivo de la mujer que celebra con un sinfín de actividades su día internacional que tuvo lugar el 8 de marzo. La programación de actos se extiende durante todo el mes, pero son varios los que se concentran este fin de semana y que reunirán a muchas mujeres. Uno de ellos es la Carrera de la Mujer prevista para este sábado, a partir de las 11.30 horas, en la Plaza de la Libertad. El año pasado resultó ser un auténtico éxito con unas 800 participantes por las calles céntricas. Desde el consejo local de la mujer reconocen que no será fácil superar la cifra, pero siguen recogiendo inscripciones para, al menos, igualarla. De hecho, el plazo para apuntarse se ha estirado hasta hoy viernes. Aquellas interesadas en apuntarse a la carrera pueden hacerlo por la mañana en el polideportivo municipal y por la tarde en el pabellón San Roque. El precio es de tres euros para mayores de 14 años y sólo un euro para menores. Este año la recaudación es solidaria para el Club Gimnástico Almendralejo, una entidad que apuesta por el fomento del deporte femenino desde la base.

Hasta el miércoles había más de medio millar de inscritas. Muchas de ellas han venido participando del programa Entrena, única y exclusivamente para preparar esta carrera. La climatología acompañará y para mañana se esperan superar los 20 grados justo a la hora de la carrera.

Convivencia/ Para el domingo está prevista la gran jornada de convivencia de todas las asociaciones que forman parte del colectivo de mujeres. La comida será a partir de las 14.30 horas en el restaurante La Masía de la Silera. Nuevamente se otorgarán los premios a la Mujer Empresaria, la Mujer del Año 2017 y el premio Malva a los Medios de Comunicación. Como viene ocurriendo en años anteriores, el veredicto del jurado es secreto justo hasta el momento del premio. La convivencia se estira durante la tarde con música y baile. El precio para las mujeres es de 15 euros.

Los espectáculos orientados al colectivo femenino también cobran protagonismo este fin de semana. Por una parte se celebra la obra de teatro Mi Lucha, de Antonia San Juan, hoy a las nueve; y por otra parte hay un concierto de Vox Mulieri, coro femenino nacido hace algunos años en la ciudad. Este concierto será mañana, a las 21.00 horas. Abas citas son el teatro Carolina Coronado.

El Día Internacional de la Mujer en Almendralejo se celebró también el 8 de marzo con la lectura del manifiesto del consejo local de la Mujer donde, una vez más, se reivindicó la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y la posibilidad de que la mujer vaya adoptando un papel más protagonista en la sociedad empresarial española. De eso versó, precisamente, la conferencia Mujer y Emprendimiento que se impartió el mismo día en la Residencia de Emprendedores.

Las actividades continuarán el jueves 16 con una mesa redonda sobre igualdad de oportunidades que modera José Luis Díaz. El viernes 17 de marzo, la ginecóloga profesional, Miriam Al Adib, ofrece en el centro cívico una charla para hablar de conceptos como el hiperestrogenismo, la endometriosis, el cáncer del mama y, especialmente, la importancia que tiene el autocuidado en las mujeres.

Marta Lozano, de la firma Wazo, ha organizado un taller vocal juvenil para el sábado 18 de marzo en la casa de la música del parque de La Piedad. Las últimas actividades tendrán lugar el sábado 25 de este mes. Por la mañana ha vuelto a impulsarse el taller de teatro femenino al que pueden apuntarse las mujeres que lo consideren y que se impartirá en el centro cultural San Antonio. Y por la noche, el teatro Carolina Coronado acoge la obra de teatro Yerma, de Federico García Lorca. La cita será a las nueve de la noche y la entrada cuesta 12 euros. Ya está a la venta en la oficina de turismo.