Las fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y Feria de la Vendimia, que se celebrarán del 13 al 16 de agosto, estrenarán la nueva caseta fija del recinto ferial y contará con otras catorce casetas más, según anunció ayer la concejala de Festejos, Dolores Franganillo, en la presentación del programa de actos de las fiestas patronales.

Esta nueva instalación se ha construido con el dinero del Plan E, y durante las fiestas albergará la caseta municipal. Además, durante el resto del año servirá como escenario para celebrar diferentes actividades y actuaciones, lo que supondrá para el ayuntamiento "un ahorro económico".

Esta es una de las principales novedades de las fiestas patronales y se inaugurará el mismo día del encendido del alumbrado extraordinario (12 de agosto, 23.00), que este año contará con luces de bajo consumo. Tras el encendido actuará la banda municipal de música y habrá un quema de fuegos artificiales. La caseta contará con actuaciones musicales durante todas las noches con orquestas, el grupo Requiebros el viernes, Gente Nueva el sábado y la cantante almendralejense Nela, el domingo.

Las otras catorce casetas proceden de empresarios de la zona de la movida , una será gastronómica, con la participación de ocho empresarios, tres corresponden a barriadas, tres a los partidos políticos y cuatro a particulares. Además, habrá una zona para los niños con servicio de guardería y actuaciones musicales y lúdicas durante todas las noches.

Ya el 14 por la mañana tendrán lugar los concursos de habilidad con tractores y racimos de uva, una gymkana y doma libre de caballos en el ferial, y la recepción del alcalde, José María Ramírez, a la reina y damas en el ayuntamiento. También se recibirá al bodeguero de honor de la fiesta, que este año ha recaído en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

"Como ya ocurrió hace diez años con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, hemos querido que este año el bodeguero sea una institución, y el museo es la mejor opción por lo que representa en el mundo del vino y por las grandes alegrías que nos está dando con sus actividades y visitas", añadió Franganillo.

El día 14 al mediodia se inaugurará la feria gastronómica, donde habrá actuaciones, entre ellas la del exconcursante de Operación Triunfo Elías Vargas, el viernes. La procesión de subida de la Virgen de la Piedad será ese día a las 21.30 horas y el 15 a las ocho tendrá lugar la tradicional misa con el besamano.

La feria también contará con el concierto de Fondo Flamenco, el sábado, y los festejos taurinos, los días 15 y 16. Los actos finalizarán el 16 por la noche con fuegos artificiales. El presupuesto de la feria de este año es de 380.000 euros.