Almendralejo gana presencia dentro del potencial turístico de Extremadura. Así lo aseguró ayer el responsable del área de turismo de la capital de Tierra de Barros, Carlos González Jariego, quien anunció que el turismo en la ciudad ha aumentado un 2% en el primer semestre de 2015, "producto de la apuesta del actual equipo de gobierno por el turismo como herramienta esencial para potenciar el desarrollo económico y de creación de riqueza". En 2014 ya hubo un ascenso con respecto a años anteriores de un 28%.

Este auge en la afluencia de visitantes, 10.941 en los primeros meses del presente año, se debe, especialmente, a dos atractivos turísticos. Por un lado, al enoturismo, basado principalmente en el desarrollo de la Primavera Enogastronómica, que ya en su tercera edición, celebrada este año, ha arrojado números importantísimos, gracias no solo al esfuerzo del ayuntamiento, sino también al de las bodegas, que se están adaptando muy rápidamente a este tipo de turismo.

También hay que destacar, aseguró González Jariego, el patrimonio arqueológico de la ciudad, entre el que sobresale el yacimiento de Huerta Montero, al cual acuden turistas de todo el país, y de fuera de España. Dentro de este turismo cultural también resaltó la Ruta Literaria del Romanticismo, que está ya reconocida y consolidado en la oferta turística de Almendralejo.

PROCEDENCIA En cuanto a la procedencia de los turistas, el 95% de los visitantes son nacionales, concretamente de Extremadura, Valencia, Andalucía, Aragón o Cataluña, entre otras regiones. Dentro del turismo internacional, llegan sobre todo desde Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Finalmente habló de las perspectivas para el segundo semestre, que "son muy buenas. Para ello estamos trabajando en la puesta en marcha de actividades durante el verano que atraigan a ese turismo". Una de las opciones que se quiere poner en valor es la del cava.