Casi el 30% de la población almendralejense supera los 55 años, según los datos aportados ayer por el departamento de Estadística del ayuntamiento a través de la delegada de este Area, Esperanza Lozano, quien señaló que actualmente hay 7.607 personas mayores, de las que 4.100 son mujeres y 3.497, varones.

Estas cifras son al 3 de febrero del 2009 y las mismas fuentes indican que en el 2008 la población mayor de Almendralejo alcanzaba los 7.490 habitantes. Según este estudio, 250 están institucionalizados en los centros de día y las residencias y quince utilizan el llamado club de día , en el que hacen uso del servicio de lavandería y comida. La franja de edad que más población registra es entre los 55 y los 59 años en los que hay 1.538. Entre los 60 y 54 años hay 1.518 habitantes; de 65 a 69 hay censados 1.293; entre los 70 y los 74 1.076; entre los 75 y los 79 1.024; entre los 80 y los 84 698; de los 85 a los 89 hay 310; entre los 90 y los 94, 110 y entre los 95 y los cien 33. Mientras que siete personas (seis mujeres y un hombre) superan los cien. La mayor de todas es Isabel Sánchez Quesada, conocida como Isabelita la del pescao , que cumplió el día de San Marcos 106 años.

SEMANA CULTURAL La concejala del Mayor señaló ayer que el hecho de que haya una población numerosa mayor les obliga a realizar y organizar diferentes actividades durante todo el año. "El objetivo es que cubran su tiempo de ocio y tiempo libre y estimularles", señaló. Por ello, del 4 al 10 de mayo se celebrará la tercera semana cultural de los mayores con diferentes actividades. La inauguración tendrá lugar el lunes, a las once de la mañana, en la calle Real con la instalación de varios puntos en los que se divulgará información sobre la ley de la dependencia, Tele-asistencia, el hogar de mayores, la Concejalía, el Observatorio del Mayor, la universidad popular, las residencias, los centros de días y el PIDEX.

VISITA AL MUSEO DEL VINO El martes, a partir de las once de la mañana, los mayores podrán disfrutar de un paseo urbano con guías por la ciudad y visitar el Museo de las Ciencias del Vino. El miércoles, en el centro cívico, se celebrarán diferentes concursos como el de sopa de letras, agilidad mental, de pintura y de macetas. Después se pronunciarán conferencias sobre los peligros de la auto-medicación y excesos de medicamentos y el control de la hiperglucemia a cargo del personal de enfermería de los centros de salud de la ciudad.

El jueves se clausurará la jornada en el salón de actos del Obrero Extremeño. A las 10.30 horas se rendirá un homenaje a todas las personas que cumplan sus bodas de oro en el 2009 y se entregarán los premios de un concurso celebrado en los centros educativos, en el que los alumnos han tenido que escribir una redacción sobre sus abuelos.

El final de fiesta llegará con la actuación del grupo de flamenco del colegio San Roque y la cantante almendralejense Pakita Machón. Durante esta jornada habrá una degustación de repostería para los abuelos de las residencias y las cinco de la tarde será la hora de la clausura con un gran baile. Además, se ha organizado un viaje cultural en el tren de la fresa, para el que aún no hay fecha.