El pasado año nació una iniciativa que tenía como principal objetivo acercar la cultura del vino a las personas que poco o nada lo conocían. En otras palabras, conectar a la gente menos entendida con un producto de especial relevancia para Almendralejo. La cata concurso popular vuelve este verano para celebrar su segunda edición el viernes 1 de julio, en el Museo de las Ciencias del Vino. Más de 20 referencias de bodegas de la ciudad han confirmado su presencia y todavía el número puede crecer. En este concurso, los participantes son los encargados de catar los vinos y, al mismo tiempo, ejercer de jurado.

Los asistentes se adentran así en una experiencia novedosa dividida en tres partes. La cata comienza a las ocho y, durante hora y media, el público recibe nociones básicas sobre qué es una cata, cómo se debe completar la ficha y, lo más importante, cómo se reconocen los vinos a ciegas. Habrá referencias de seis categorías: vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, dulces, con madera y cavas. Todos deben probar, al menos, un vino de cada categoría.

Tras la cata a ciegas habrá una degustación con todos los vinos participantes y una amplia variedad de tapas de la tierra. Es un momento abierto y distendido para que puedan intercambiarse y compartir sensaciones, después de votar. La última parte será el fallo y nombramiento de los ganadores y la entrega de premios, en el mismo lugar.

AFORO LIMITADO El pasado año hubo unos 60 participantes, cifra que se pretende superar en esta edición. El aforo es limitado a 75 personas y desde el museo recomiendan que los interesados se apunten rápido porque esperan lleno. El coste por persona es de cinco euros y las inscripciones pueden hacerse en el teléfono 924 667 852, en el correo museodelvinoalmendralejogmail.com o directamente de manera presencial en el museo.

Los participantes deben recoger sus invitaciones antes del 30 de junio, mientras que las bodegas pueden seguir inscribiendo referencias con plazo de hasta el día 28 de este mes.