Una cata ibérica dirigida por Pacho Campo, presidente de la Academia del Vino de España y Joao Paulo Victorino, presidente de la academia del vino de Portugal junto con el catador y periodista de la Revista de vinhos Antonio Falcao, servirá para abrir las jornadas técnicas y conferencias del séptimo salón del Vino y la Aceituna el lunes día 13..

Se trata de una cata comparativa entre vinos seleccionados entre los expositores de la feria y vinos de diferentes demoninaciones de Portugal como Douro y Ribatejo. En concreto se catarán siete vinos extremeños y siete vinos portugueses.

Esta actividad será una de las novedades de la presente edición de la feria sectorial. Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha en esta edición es la galería del vino. Una carpa de 96 metros cuadrados que estará situada frente al stand de la Cámara de Comercio donde se podrán catar los vinos y aceitunas de las empresas expositoras de la feria.

CONFERENCIAS El lunes comenzarán también las conferencias y la primera será sobre Los vinos de calidad en zonas no consolidadas que la impartirá la academia del vino en España. El viernes día 17 hay programadas tres charlas más. La primera será sobre sistemas de trazabilidad, calidad y seguridad agroalimentaria, a las 12.00 comenzará otra sobre impuestos especiales y por la tarde habrá otra que tratará Propuestas para la OCM del vino a cargo de Manuel Sánchez Brunete, presidente del comité del vino europeo.

Durante los días de la feria hay previsto realizar varios cursos de catas; uno será de iniciación, otro avanzado y el tercero de vinos espumosos y cavas, las personas interesadas en asistir a los mismos deberan inscribirse en la oficina de turismo de Almendralejo. Los cursos los impartirá la asociación extremeña de enólogos.