El décimo quinto Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac) ya cuenta con una programación definida para los días 4, 5 y 6 de noviembre. Serán tres días de intensa actividad comercial por los pabellones de las instalaciones y de multitud de actividades y exposiciones que darán a conocer la calidad de los productos asistentes.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, será el encargado de inaugurarlo a las doce del próximo martes. Antes ya habrán comenzado las actividades de la feria. Desde las diez abrirá el stand de Alimentos de Extremadura para compradores nacionales. A la misma hora se abre la exposición de pintura Invinacción , del artista plástico Antón Montaño.

Una de las exposiciones más importante será la que hace un recorrido histórico sobre el cava en Almendralejo que podrá verse en el pabellón C. Potenciará la imagen y calidad del cava local y estará abierta de diez de la mañana a siete de la tarde durante los tres días de la feria.

MARIDAJES El martes 4 es un día dedicado al visitante profesional. Desde las doce se desarrollará un taller de ensayo organoléptico para vinos. Algo más tarde, a las 13.30 empezarán los maridajes de cavas y jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura en el pabellón C.

Por la tarde, el enólogo Jesús Flores guiará una cata ibérica con vinos de Extremadura y Portugal. Será entre 16.30 y 17.30 horas. Al mismo tiempo y desde las cinco, se desarrollará una jornada informativa sobre el negocio del vino en México. Eduardo Albalá, especialista de la consultora Barradés, y Fabio Pellizer, del Banco Santander serán sus ponentes. Explicarán a los asistentes cómo introducir exportaciones en el mercado mexicano.

Y el martes, desde las seis, una de las actividades estrella será la celebración de un foro en torno a la nueva PAC. Asistirán la directora general de Política Agraria Comunitaria, la almendralejense Mercedes Morán; el portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura, Bibiano Serrano; y el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Interesante también se presenta una ponencia para simplificar la comunicación del vino y venderlo mejor. Un evento enfocado al mundo de los enólogos.

PARA IMPORTADORES Las jornadas de miércoles y jueves están más enfocadas a los importadores internacionales. Estos visitarán a las empresas expositoras y será un día importante para acercar posturas comerciales.

La localidad hermanada de A Rúa aprovechará para presentar la Baco festa, una fiesta popular gallega. Habrá una cata de tempranillos de diferentes regiones de España a cargo del sumiller Jesús Chicharro, y una cata de aceitunas de mesa por parte de Manuel Curado, director gerente de Aceitunas Los Curado.

El jueves se celebrará la esperada cata internacional de la prestigiosa revista Gilbert&Gaillard , con la presencia de uno de sus fundadores, François Gaillard.

La coordinadora de empresarios, por su parte, ofrecerá una charla, habrá cata de vinos romanos y por la tarde, a las siete, tendrá lugar la entrega de los premios Mantel blanco a la mejor carta de vinos y Musa de la Vendimia. El acto lo clausurará seguidamente por el alcalde.