+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

3 AGRICULTURA RECHAZARÁ LA SOLICITUD DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA

El cava de Almendralejo gana su batalla y no tendrá restricciones

Solicitan cerca de 1.000 hectáreas más para incorporarse a la DO próximamente

 

El alcalde muestra las firmas recogidas en apoyo al cava extremeño. - R.C.

RODRIGO CABEZAS / AGENCIAS
20/01/2017

No habrá limitaciones para la explotación de nuevos viñedos destinados a producir cava con denominación de origen en Almendralejo. El cava extremeño gana su particular batalla y podrá seguir creciendo sin cortapisas. Aunque todavía no hay una comunicación oficial, el Ministerio de Agricultura tiene claro que va a rechazar la solicitud del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava que pretendía limitar la producción en algunas zonas, entre ellas Almendralejo.

Fuentes de Agricultura consultadas por el portal web El Economista han señalado que «las peticiones tienen que estar justificadas. La demanda registrada el pasado año no justificaba la restricción. Además, se ha tenido en cuenta que es una denominación de origen cuya superficie se mantiene estable desde hace 15 años, en torno a 32.000 hectáreas, y el cava es un producto en el que la evolución de las ventas tiene tendencias positivas». Todo esto concuerda con el caso de Almendralejo que, en apenas una década, ha pasado de producir 75.000 botellas al año a pasar de los cinco millones de este 2016.

El alcalde de Almendralejo valoró de forma muy positiva la noticia, asegurando que tenían constancia de esta decisión que se hará oficial a finales del mes de enero. «Para nosotros no es una victoria contra el cava catalán, sino un triunfo a favor de nuestro cava, desarrollo y economía que permitirá que nuestros caldos se acerquen cada vez más a todas las partes del mundo», aseguró el regidor popular.

El sector productor también celebra esta decisión ahora que atraviesa su mejor momento. Las previsiones apuntan a que se han solicitado en torno a las 1.000 hectáreas para que puedan ser incorporadas como nuevas explotaciones para la Denominación de Origen Cava. Esto supondría pasar de las 500 hectáreas que hay actualmente a unas 1.500, triplicándose la cifra de forma inminente. A este respecto, el alcalde señaló que cuando el consejo regulador reciba la notificación de Agricultura todo hace indicar que las nuevas superficies serán incorporadas. De producirse este hecho, la producción podría dispararse y las ventas alcanzar las 12 millones de botellas de cava elaborados en Almendralejo.

Isidro Hurtado, de la Comunidad de Regantes, aseguró, por su parte, que es «una gran noticia para el sector» y explicó que ya han comenzado a adaptarse múltiples variedades para el cava.

SATISFACCIÓN EN LA JUNTA / El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también expresó su satisfacción por la noticia. «Me alegro y me alegro, además, de que se haya sido receptivo con las gestiones realizadas», dijo a preguntas de los periodistas sobre este asunto en rueda de prensa junto al líder del PSC, Miquel Iceta, con quien se reunió ayer.

El jefe del Ejecutivo regional aprovechó igualmente para recordar que se creó un conflicto porque estaba creciendo la producción de este vino espumoso fuera de Cataluña y se había planteado la citada moratoria respecto al aumento de hectáreas dedicadas a su producción. «Mientras se venda todo, no hay por qué establecer moratoria», defendió Fernández Vara en Mérida.

MÁS REACCIONES / Por otro lado, las organizaciones UPA-UCE y La Unión de Extremadura también se han congratulado por esta decisión. En rueda de prensa, el secretario técnico de Unión Extremadura, Luis Cortés, señaló que «sería ilógico e irresponsable» que por parte del Ministerio de Agricultura se pusiera trabas a un producto que se vende y que cada año tiene más aceptación, y añadió que solo tendía sentido desde el punto de vista de las bodegas de cava catalán que «no querían tener ninguna competencia de Aragón, Valencia y Extremadura» porque se les está haciendo «pupa en los mercados».

Cortes le recuerdó a la Denominación de Origen Cava que «tiene que defender los intereses generales del cava a nivel estatal y no exclusivamente los intereses de cuatro industrias transformadoras de cava en Cataluña que son las que no quieren competencia», aseveró.

Por su parte, la secretaria del Vino de UPA-UCE, Catalina García, destacó que actualmente hay 430 hectáreas dedicadas a la producción de cava, pero «están plantadas muchos más dentro de los planes de reestructuración», con la aparición y adaptación de nuevas variedades.

García también defendió la necesidad de proteger a un producto que se vende «y que tiene potencial para crecer mucho más, el doble o el triple», señalando que es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Dice que lo ideal sería producir de acuerdo a la demanda.