La coordinadora de empresarios de Almendralejo (Ceal) ha hecho efectivo el pago de las tasas correspondientes para tramitar las cuatro licencias de obras que estaban pendientes para hacer las reformas y actuaciones previstas por la Junta de Extremadura en cuatro centros educativos: los institutos Santiago Apóstol y Carolina Coronado, y los colegios José de Espronceda y Antonio Machado. Lo ha abonado en nombre del Gobierno regional, solicitante de las licencias.

La junta directiva de la Ceal celebró una reunión el pasado miércoles con carácter extraordinario en la que se aprobó abonar el jueves las tasas pertinentes, después de valorar junto al ayuntamiento las posibilidades de desbloquear de estas inversiones. En total, la Ceal ha pagado 420 euros para que el consistorio conceda las oportunas licencias. La Coordinadora indicó ayer en un comunicado que ha decidido dar este paso para que puedan empezar las reformas, que están presupuestadas en unos dos millones de euros, algo que «dinamizará la economía local y mejorará la calidad educativa de los niños». La nota añade: «Como empresarios consideramos oportuno y necesario dar el paso para mediar y facilitar el inicio de estas esperadas actuaciones», considerándolo como «un gesto de compromiso» con la ciudad.

Por su parte, el alcalde José García Lobato, se mostró agradecido públicamente por este gesto de la coordinadora de empresarios y espera que tras ser concedidas las licencias, los trámites para el inicio de las obras comiencen el próximo lunes. Al mismo tiempo, ha recordado que este tipo de situaciones de demora pueden evitarse con reuniones entre el consistorio y la consejería de Educación, «pero la consejera no está por la labor de hablar cara a cara de los temas que interesan».

CARTAS SIN RESPUESTAS / También asegura que ha remitido dos cartas a la consejera, una para reunirse con ella para hablar sobre este asunto, de la que no ha recibido respuesta. La otra es para saber las intenciones de la Junta con respecto a la escuela de idiomas, cuya contestación ha sido que tendrán contacto «próximamente». Lobato insiste en que la mejor solución para evitar este tipo de problemas y polémicas es reunirse para adoptar soluciones y entiende «el hartazgo de los ciudadanos» cuando conocen las distintas noticias que se van sucediendo sobre estos temas.

El alcalde también mostró un documento en el que la Junta solicitaba al ayuntamiento el pago de una tasa para la tramitación de un expediente relativo al proyecto de declaración de impacto ambiental en la zona de los Estiles. Lo puso a modo de ejemplo para hacer ver que la Junta también dispone de una serie de tasas «que nosotros tenemos que pagar y no decimos nada». Las licencias están aprobadas, pero el alcalde se ha mostrado escéptico sobre el inminente comienzo de las obras y cree que no se van a realizar a corto plazo.