La Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) cerró el ejercicio 2017 con su tradicional desayuno en el centro cultural San Antonio conocido como las ‘Migas Empresariales’, donde más de 200 empresarios de la localidad y comarca se reunieron para despedir el año. En esta ocasión, el encuentro sirvió de homenaje a la comunidad educativa de Almendralejo, según explicó Ángel Barrera, presidente de la Ceal, ya que argumentó que el programa ‘Acho, Emprende’ que se desarrolla en los colegios es el proyecto más atractivo de todos los que la Ceal ha puesto en marcha.

En este 2017 se ha iniciado la segunda edición del ‘Acho, Emprende’. «Esta conexión tan intensa que queremos generar entre el mundo de la educación y de la empresa es totalmente necesaria para poder enseñarle a nuestros pequeños que el futuro en el cambio de los productos, los servicios y de la sociedad en general debe nacer desde la escuela».

El programa ‘Acho, Emprende’ sirve para generar el emprendimiento en alumnos de primaria a través de ejercicios específicos y de retos. «El programa está siendo analizado en varias entidades e, incluso, hay instituciones a nivel regional que nos han solicitado desarrollar el programa con niveles superiores de cara al curso 2019-2020», desvela Barrera.

El presidente de la Ceal también destaca la importancia de generar emprendimiento a los más pequeños en zonas rurales: «debemos hacerles saber a nuestros hijos que en nuestro entorno se pueden emprender y montar empresas, en ocasiones con más calidad que en las grandes ciudades».

Representantes de los centros educativos estuvieron presentes en las migas empresariales de la Ceal. Félix Zambrano, director del colegio Antonio Machado, agradeció públicamente a la Ceal el esfuerzo por el programa ‘Acho, Emprende’, «un proyecto que iniciamos a ciegas, pero que hemos visto que ha sido todo un éxito».

Creciendo/ Ángel Barrera ha señalado que la Ceal supera a día de hoy los 260 asociados, una cifra ligeramente superior a la del pasado año en el mismo mes. Reconoce que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en el último año, pero el crecimiento no deja de ser constante desde la llegada de la nueva directiva.

El próximo verano habrá elecciones para la renovación de cargos en la coordinadora de empresarios. Barrera ha señalado que no tiene decidido todavía qué hacer, aunque en un principio su idea es presentarse a la reelección como presidente.

En cuanto a los retos de cara a 2018, confiesa que tiene ganas de saber las necesidades que tienen las empresas de la localidad de manera constante. La seguridad de las empresas sigue siendo un importante caballo de batalla.

De otro lado, Barrera también ha recordado que durante el primer trimestre de 2018 tienen pensado impulsar la denominada Mesa del Cava, un foro sin entidad jurídica, pero donde estén representandos todos los brazos del sector del cava, así como las administraciones públicas para intentar realizar acciones conjuntas y organizadas.