La Confederación Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha editado y presentado una guía de buenas prácticas medioambientales para las empresas, aunque su contenido también es aplicable a cualquier ciudadano de a pie. En ella ofrece recomendaciones y consejos sobre cómo ahorrar en consumo de agua, energía o diversos materiales, así como algunas prácticas para preservar el medioambiente, tener un mayor control de la contaminación o realizar compras de manera sostenible. Según ha explicado Alfonso Martínez, miembro del comité de Agricultura y Medio Ambiente de la Ceal, el objetivo es concienciar a la ciudadanía de ser responsables con el entorno que nos rodea y fomentar una serie de prácticas "que no cuestan nada ponerlas en marcha".

Esta guía la forman diez páginas con un índice explicativo sobre los diferentes campos y materias de las que versa. Además de los consejos, aparecen ejemplos reales y curiosidades que sirven al lector para comprender mejor el objetivo que se pretende alcanzar. Piedad Moreno ha sido la jefa de redacción, mientras que el diseño es obra de Emilio Ortiz, de Kinética Mobile. Alfonso Martínez la ha definido como "una guía entretenida, atractiva, con un vocabulario fácil de leer y que sirve para ayudar a ser mejores sin necesidad de realizar una inversión económica".

La guía está disponible en la web de la Ceal para su descarga (www.cealmedralejo.com). También es posible encontrarla en los diferentes perfiles que tiene la coordinadora en las redes sociales. Es gratuita y en ella también se recomienda la descarga de diferentes aplicaciones móviles relacionadas con el ahorro y el medioambiente.

NUEVA HERRAMIENTA Por otro lado, la Ceal ha aprovechado para anunciar que el 25 de marzo, en el centro cívico, se celebra una jornada para presentar EDEAsim. Es una aplicación informática que permite evaluar energéticamente un edificio o vivienda para conocer los ahorros energéticos y económicos que se puede alcanzar.