La Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) encargará un estudio para conocer el impacto que podría tener en la ciudad la instalación de una refinería en la comarca de Tierra de Barros.

El presidente de este colectivo, Carlos Briz, explicó ayer que el objeto de este estudio es el de ver "los efectos que surgen en Almendralejo con la puesta en marcha de una refinería de las características que el grupo Balboa tiene proyectado hacer". Aclaró que no solo se trata de un "simple estudio económico y social", ya que "se pretende llegar a algo más". "Queremos ver todo lo que conlleva su funcionamiento, la demanda del personal cualificado, el mantenimiento que lleva, etcétera, será algo amplio; algo que realmente nos diga las necesidades que va a tener, no solo la refinería en sí sino también la gente que va a trabajar en ella, cuáles van a ser sus necesidades, en materia de vivienda y servicio en general; incluso sí va a tener efectos en los cultivos", comentó.

FINANCIACION Para la Ceal, en palabras de Briz, es un proyecto "ambicioso y necesario" y está iniciativa vendrá "bien cuando esté en funcionamiento" la refinería para Almendralejo y la comarca. La asociación aún está estudiando la forma de hacerlo y la manera de financiarlo, para evitar que tenga un coste elevado para el colectivo.

Al margen de los resultados del estudio, Briz espera que el proyecto de la refinería vaya adelante "por el bien de Almendralejo, Extremadura y los trabajadores que al fin y al cabo son los que realmente se van a beneficiar". "Después de que tengan todos los permisos creemos que va a será algo importante e impresionista", añadió.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez ha apoyado la iniciativa de la Ceal y pronosticó: "Este estudio vendrá a corroborar lo que llevan diciendo muchos desde hace tiempo, pero con datos científicos".