La Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) presentará el proyecto de construcción de un centro de negocios a la segunda convocatoria del programa Reindus, para poder recibir una subvención que permita financiar la mitad de la construcción del centro.

Este programa otorga ayudas para actuaciones de reindustrialización y pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En su primera convocatoria celebrada este verano, el ayuntamiento recibió unos 800.000 euros para sufragar los gastos de ampliación del polígono industrial Las Picadas II. Para esta segunda convocatoria el consistorio propuso a la Ceal la presentación de este proyecto con el objetivo de que reciba una subvención y poder financiar así la mitad del proyecto.

Según explicó el presidente de los empresarios, Carlos Briz, si les conceden la ayuda este dinero supondría un 50% del presupuesto final, calculado en unos 900.000 euros. Mientras que un 25% lo aportaría el ayuntamiento y el resto la Ceal con el apoyo de una entidad bancaria, que posiblemente será Cajalmendralejo. La Ceal proyectó este centro de negocios hace un año y ahora busca la forma de poder financiarlo, "y ésta podría ser una de ellas". Incluso, el consistorio ha anunciado que cederá los terrenos ubicados en el polígono industrial, cerca de Konecta.

VARIOS SERVICIOS Este centro de negocios contará con una serie de servicios: como una ventanilla de Hacienda, de Industria, salón de actos, aulas, cafetería y una sucursal bancaria (probablemente de Cajalmendralejo). "De lo que se trata es de ofrecer a los empresarios un espacio del que no disponen ahora para facilitar su labor y también de acercarles determinados servicios que eviten tener que trasladarse a otras ciudad como Mérida o Badajoz", señaló Briz. En este sentido, el presidente aseveró que ya cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Badajoz --"quien tiene intención de poner una oficina"-- de Coelba, de Empresas de Experiencia y de otras instituciones de la región. La Ceal aún está ultimando el proyecto y lo presentarán el diciembre cuando se abra la convocatoria.

Esta actuación fue uno de los temas que trató la junta directiva de la Ceal en su última reunión con el alcalde, José María Ramírez, y con miembros del equipo de gobierno celebrada la semana pasada. Según Briz también expusieron algunas solicitudes e inquietudes como la necesidad de más suelo industrial en la ciudad. En este sentido, el equipo de gobierno les recordó que a principios de marzo terminará la urbanización del antiguo polígono ganadero, por lo que habrá más suelo.

Por su parte, la Ceal les pidió que estudie si se puede conceder una prorroga a determinadas empresas que compraron una parcela en el polígono Las Picadas II y aún no han edificado por la "situación actual" ya que el plazo que se les da para construir expira próximamente. Así, Ramírez reconoció el problema y se comprometió a estudiar los casos para ver si no se compraron las parcelas para especular con ellas.

MEJORAS DE CARRETERAS En cuanto a infraestructuras, solicitaron un ensanche de la carretera de Arroyo de San Serván y anunciaron que han concertado una entrevista con el presidente de la Diputación de Badajoz, organismo del que depende la carretera, para pedírselo. "Y si ellos no pueden, lo intentaremos con la Junta de Extremadura ya que se trata de una vía que une a dos comarcas", comentó. Por último, solicitaron una salida de la autovía en el acceso sur y la urbanización de determinadas calles en el polígono industrial aún por arreglar.