La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) y el ayuntamiento han firmado un acuerdo para que la primera sea la encargada de preparar la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, un informe estratégico requerido por la Unión Europea como paso previo a la petición de los fondos Feder, convocatoria que podría ver la luz en el mes de mayo.

Los profesionales de la Ceal llevarán a cabo una estrategia integrada consistente en analizar a fondo la situación de la ciudad, detectar sus problemáticas y necesidades, así como configurar planes de solución y posibles proyectos que pudieran encuadrarse en los fondos Feder.

Angel Barrera, presidente de la Ceal, explicó cómo elaborarán este informe a través de tres fases. En primer lugar, concertarán reuniones con colectivos y asociaciones para conocer de primera mano los problemas y necesidades. En esa fase se llevará a cabo un estudio de la situación actual. Seguidamente se hará un diagnóstico más exhaustivo de cada uno de los problemas tratados. Y, por último, se elaborarán las posibles soluciones. Barrera aseguró que dicha estrategia integrada puede estar finalizada en el plazo de dos meses. La dotación económica prestada por el ayuntamiento a la Ceal para impulsar la estrategia es de 15.000 euros, aunque uno de los requisitos reside en que todos los profesionales y empresas que participen directamente de su redacción sean de Almendralejo.

PARTICIPACION El alcalde José García Lobato explicó que con este acuerdo se intenta abrir mucho más a los ciudadanos la posibilidad de que participen de las soluciones y propuestas futuras para la ciudad. También añadió que se trata de un planteamiento parecido al seguido con el Plan General Municipal, buscando "el consenso y la participación ciudadana".

La Ceal y el ayuntamiento llevan trabajando tres meses para materializar este acuerdo y, desde la coordinadora, aseguran que la elaboración de la estrategia ya está en marcha. El consistorio será el que después determine los proyectos.