El Centro de Drogodependencia de Extremadura (Cedex) ya ha comenzado a prestar servicio en el centro de salud de San José de Almendralejo una vez a la semana, los miércoles, con el fin de que sus usuarios no tengan que trasladarse hasta Villafranca de los Barros donde está ubicado el centro.

Desde hace dos semanas, un médico y una trabajadora social de dicho centro se trasladan hasta Almendralejo para prestar servicio en la cuarta planta del ambulatorio. Según explicó ayer la delegada de Servicios Sociales, Esperanza Lozano, por ahora solo se trata a los pacientes que tienen problemas con el tabaco y el alcohol, pero el servicio del Cedex irá aumentando poco a poco. Próximamente, antes de mediados de diciembre, también se atenderán otras clases de drogodependencias. De momento, el equipo está pendiente de que un técnico de Barcelona acuda a la ciudad para explicarle el funcionamiento de una nueva máquina de control de la orina que ya está en Almendralejo. Después de la visita, comenzarán a atender a todos los usuarios.

Además, después de las navidades el servicio del Cedex en Almendralejo estará funcionando por completo, ya que está previsto que se amplíe los días de servicio a dos semanales. Para ello, también aumentará el equipo de profesionales, que estará formado por un médico, un enfermero, un trabajador social y un psicólogo.

El desarrollo de esta prestación en el San José evitará que los drogodependientes que se trasladan habitualmente a Villafranca para su rehabilitación tengan que desplazarse a la localidad vecina. Según Lozano, actualmente hay unas 20 personas que acuden semanalmente al Cedex para recibir diferentes tratamientos curativos. Se trata de personas adictas a diversos tipos de drogas, desde el alcohol y el tabaco, a la cocaína y la heroína.

Algunos colectivos de la ciudad, como la Asociación de Familiares de Drogodependientes Nueva Luz, llevan solicitando el traslado del Cedex a Almendralejo desde hace tiempo, ya que la cuarta planta del ambulatorio se quedó vacía tras la apertura del hospital.