A finales de este verano, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Nuevas Tecnologías basadas en fuentes abiertas (Cenatic) comenzará a funcionar en la nueva sede que se ha construido en la calle Clara Campoamor, junto a la estación de ferrocarril, según anunció ayer el director del centro, Miguel Jaque, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo.

Jaque explicó que ahora están equipando el edificio, cuya obra está acabada desde el año pasado. "Estamos montando un Centro de Procesador de Datos (CPD) basado íntegramente en el software libre, que es una de las pocas experiencias que hay en España a nivel nacional y será un referente, y haciendo pruebas de ese centro; también estamos terminando de colocar el mobiliario y nos queda además cerrar el sistema de seguridad", dijo el director del Cenatic, quien avanzó que cuando acabe el verano podrán trasladarse a esta nueva sede. Ahora trabajan en la última planta de los Servicios Sociales.

Ha sido la empresa Feisa la que se ha encargado de construir este edificio, para el que se han invertido más de dos millones de euros. Su construcción se ha llevado a cabo en año y medio y desde principios de este se está equipando el inmueble, el cual estará rodeado por el futuro centro de formación, una residencia de ancianos, la comisaría y un bloque de pisos sociales.

Según Jaque, actualmente el Cenatic trabaja con todos los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y comunidades autónomas, aunque ayer fue la primera vez que suscriben un convenio directo y "personalizado" con una Administración Pública. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Almendralejo y el Cenatic tiene carácter anual y se irá renovando cada año.

Su objetivo es fomentar las tecnologías de fuentes abiertas, pero Jaque señaló que también permitirá emprender "actuaciones de asesoramiento sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológico para la liberación del software del ayuntamiento" y otras acciones de formación, difusión y capacitación en esta materia entre los trabajadores y empresas.

La licencia del software libre, añadió, aporta mayores derechos a los usuarios, y entre ellos a las administraciones. Además agregó que "el uso, la liberación y compartición de software libre permite al ayuntamiento diseñar su propia estrategia tecnológica con más libertad e independencia de proveedor, siendo tecnologías más seguras y eficientes, que permiten un total control, acceso y conservación de la información electrónica y que además contribuyen al desarrollo de una industria local sostenible e innovadora".

ACCIONES Así, este convenio posibilitará la creación de una red que permita la interconexión con banda ancha en cualquier lugar, la alfabetización tecnológica del ciudadano mediante talleres presenciales o teleinformación y la creación de un parque tecnológico donde empresas e investigadores pueden ampliar sus conocimientos en el campo del software libre.

Según la concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Murillo, para el ayuntamiento este convenio supone que Almendralejo "sea una de las ciudades pioneras en el software libre".