El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha firmado el primer convenio con un ayuntamiento, en este caso, el de Almendralejo, donde está su sede, para ofrecerle asesoramiento.

El convenio, firmado por el gerente del CENATIC, Miguel Jaque, prevé actuaciones de asesoramiento sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos para la liberación del software libre y de las tecnologías abiertas en los procesos de modernización y eficiencia por los que atraviesan ahora las administraciones locales.

Además, el CENATIC se compromete también a llevar a cabo acciones de difusión, formación y capacitación en materia de fuentes abiertas que faciliten su uso por parte de los trabajadores de la administración local, así como las empresas y ciudadanos.

"Tenemos una relación especial con Almendralejo y queremos que este convenio vaya en la línea de asesoramiento específico con el ayuntamiento", ha apuntado Jaque, ya que la sede del centro está en esta localidad.

En su opinión, lo más importante es que este ayuntamiento "está utilizando software libre para hacer realidad la sociedad de la información a los ciudadanos".

Por otra parte, ha anunciado que el nuevo edificio que se ha construido en la ciudad para que se convierta en sede permanente del CENATIC, será habilitado tras el verano y ahora se están ultimando los sistemas de seguridad y de dotación y mobiliario.