Más de un centenar de extranjeros han pasado, durante el primer año de funcionamiento, por la oficina de atención al inmigrante que tiene la Unión General de Trabajadores, UGT, en la localidad.

La mayoría de las personas que han sido atendidas proceden de Rumanía y en el 70% de los casos son hombres. El programa de UGT se denomina Migración e Igualdad de Oportunidades, MIO, y está coordinado por María José Ladera.

La técnico ha manifestado que "la mayoría de las personas que han recibido información estaban en el país de forma irregular y lo que buscaban era conocer lo que tenían que hacer para legalizar su situación".

DOBLE NACIONALIDAD Otras de las personas que han pasado por la oficina se interesaban por saber los requisitos necesarios para conseguir la nacionalidad española, buscaban trabajo y también solicitaban asesoría jurídica. El proyecto se va a completar con cursos de formación que se van a impartir desde el sindicato dirigidos a inmigrantes regulados en España.

Ladera explicó que los cursos serán totalmente gratuitos y que abarcan diferentes campos, "desde la informática hasta cursos de español y otros relacionados con la agricultura. Además, para este año esta previsto impartir, como novedad, uno sobre la Ley de extranjería". La responsable del programa espera que el curso tenga una gran acogida entre los inmigrante.