Algo más de un centenar de personas velarán por la seguridad durante la celebración de la romería de San Marcos, con especial intensidad durante la noche del martes 24 y toda la jornada del miércoles 25 de abril. Ayer se celebró en el ayuntamiento una junta de seguridad extraordinaria a la que acudieron miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado para coordinar este dispositivo. En la misma también estuvo la subdelegada del gobierno en la región, Pilar Nogalés.

El dispositivo será muy parecido al organizado durante el pasado año y con menos personal que el de hace dos cuando se instaló un puesto avanzado de operaciones. El hecho de que la festividad de San Marcos caiga en miércoles y no en fin de semana restará presencia de gente en el campo, algo que también se ha valorado en esa junta de seguridad.

El dispositivo de control se intensificará durante la noche del 24 de abril en la zona de la caseta principal, lugar habilitado para la fiesta de los jóvenes. Miembros de policía local y Guardia Civil serán los encargados de coordinar la entrada en la puerta principal. Además, la hermandad de San Marcos también ha contratado a una pareja de guardias de seguridad privada.

Durante la jornada festiva del 25 de abril, habrá una seguridad especial en las calles de Almendralejo a cargo de agentes de la Policía Nacional, ya que es una jornada en la que la ciudad se queda casi deshabitada y se vigila para evitar robos.

Cruz Roja repetirá dispositivo con enfermera y médico durante las dos jornadas fuertes, además de su ambulancia medicalizada. Destaca también la fuerte presencia de miembros de Protección Civil con hasta 35 voluntarios, muchos de ellos llegados de poblaciones cercanas para dar apoyo. También habrá presencia de bomberos.

Caminos / Por otra parte, informar de que en los últimos días se está procediendo al adecentamiento de caminos después de que se haya podido resolver el contrato pendiente del servicio de mantenimiento de espacios públicos, viales y caminos rurales, en el que finalmente la empresa Meclas y Firmes de Extremadura ha sido la mejor valorada. El buen tiempo que se espera durante toda la semana contribuirá que las labores de mejora de caminos maltrechos por la lluvia se hagan sin grandes problemas. La prioridad serán los caminos por donde pasará la procesión de traslado del santo y la principal del mismo 25 de abril.

De otro lado, será en la mañana del sábado 21 de abril cuando se proceda a hacer la división de parcelas en las zonas de campo aledañas a la ermita para los que quieran reservar espacios para la jornada de la romería. La parcelación será similar a la de los últimos años, ya que desde el equipo de gobierno han valorado muy positivamente los resultados obtenidos. Como es habitual, se dejarán pasillos y caminos libres para cualquier tipo de urgencia. Además, se instalarán hasta una decena de servicios portátiles, y se crearán dos zonas para aparcar los coches: en la parte de arriba de la ermita y abajo tras cruzar la carretera.