El Teatro Carolina Coronado se inauguró 1917, por lo que desde abril de 2016 hasta abril de 2017 se celebra su centenario, y por ello se ha diseñado una amplia programación a lo largo de estos meses, entre la que se encuentran diferentes obras teatrales que vienen de la mano de actores tan importante como Lola Herrera, Luis Varela, Iñaki Miramón, o Gabino Diego, entre otros. También se podrá disfrutar de un concierto de la mano de la Orquesta de Extremadura, de un musical en directo como va a ser el de Chicago , y de trucos de importantes magos durante la Semana de la Magia.

La concejala de Cultura, Lola Lázaro, ha destacado que "hemos querido que la programación sea muy variada y que pueda satisfacer a todo el público. Para ello van a tener presencia en este centenario una muestra de las diferentes artes escénicas, es decir, vamos a poder disfrutar de teatro, música y danza, puesto que es importante llegar a todo el público en general". Asimismo, Lázaro ha indicado que "si fuera posible" el consistorio haría un homenaje al gran tenor de Almendralejo afincado desde hace años en Madrid, Francisco Ortiz, "que si bien por motivos de salud no pudo acudir a la gala de inauguración del centenario, queremos ofrecerle un homenaje, no sólo a su gran trayectoria, sino porque siempre ha llevado a todas partes del mundo el nombre de Almendralejo".

Historia

El teatro se edificó en algo más de un año, e incluso una de las pinturas de Adelardo Covarsí tiene grabado el año 1916, pero la inauguración oficial con actividades como cine, teatro, o bailes, entre otros, se llevó a cabo del 19 al 22 de abril de 1917. En Almendralejo ya había otro teatro, el Espronceda, que se había hecho en el antiguo convento de las Concepcionistas en la calle Juan Carlos I (tradicionalmente llamada Harnina), el cual se inauguró en 1880, pero que ya estaba bastante viejo y sin mucha vida. Entonces se le ocurrió a Pedro González Torres hacer un teatro cuando la ciudad pasaba por un momento boyante en su economía, según explica el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta.

El teatro ha pasado por varios propietarios tras el fallecimiento de su creador. Sus hijos lo vendieron a la empresa Navia y Pérez, la cual empieza a explotarlo a partir del año 1942. Luego la familia se separó y quedó como única propietaria la empresa 'Navia', que a principios de los años 70 lo acondiciona para cine. A finales de los 80 se lo vende a la Junta, que se lo cede por convenio al ayuntamiento para que éste lo explote, y comienza a gestionarse el proceso para considerarlo bien de interés cultural, algo que se consiguió en 1995.

Finalmente, en 2004 se reabre el teatro con la perspectiva aproximada de cómo era en su inicio. También se han recuperado los palcos que tenía allá por el año 1916. Hace escasos meses se ha conseguido, gracias a la petición del ayuntamiento, que el teatro revierta su titularidad y sea propiedad de todos los almendralejenses.