Las centrales sindicales de UGT y Comisiones Obreras que operan en Almendralejo y que actúan de forma comarcal se trasladarán de manera provisional a dos locales situados en la carretera de Badajoz, hasta la construcción de sus nuevas sedes que están proyectadas en el polígono industrial, justo al lado del Centro de Innovación Empresarial. El concejal de Obras del ayuntamiento de Almendralejo, Juan Daniel Bravo, ya informó que durante esta semana se había dado margen para que las centrales hicieran la mudanza de sus pertenencias hasta sus nuevos inmuebles. El contrato de alquiler se firmó a mediados de junio y dichos locales hay que realizarle una serie de reformas que sufragará el Ministerio, pero que podrían contar también con apoyo municipal. En cualquier caso, según indica Bravo, «son obras menores» para adecuar los espacios.

Éste es el último paso para que se lleve a cabo el esperado derribo del histórico edificio conocido como el Sindicato. La empresa encargada de hacer la actuación es Neorama Obras, que ha presentado la oferta más ventajosa. El proceso se ha demorado algunas semanas más porque la oferta presentada por Neorma incurría en posible baja temeraria, algo que la empresa ha conseguido justificar. Ya ha presentado el plan de seguridad y según ha podido saber este periódico, es probable que las obras de demolición pudieran empezar esta misma semana. Cabe recordar que el presupuesto base de licitación era de 86.000 euros, aunque el coste de adjudicación ha sido menor, ya que Neorama se ha impuesto a ocho empresas más.

Nuevo parque/ Dentro del derribo del inmueble hay proyectada una actuación paralela en el proyecto consistente en la edificación de una nueva zona ajardinada en el solar de 1.068 metros cuadrados que hay. La demolición será de unos 3.200 metros cuadrados de suelo, aproximadamente, si se contabilizan las tres plantas del inmueble. El nuevo parque que allí se construya estará dividido en dos zonas con un pasillo de solera que conducirá peatonalmente hasta la puerta principal del Hotel Acosta Centro. Los espacios contarán con una parte de albero y otra de césped. Se plantará una decena de árboles para dar sombra a la zona. El parque estará provisto de nuevas luminarias, seis bancos repartidos en todo el perímetro, cuatro papeleras y una fuente bebedero.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social será el encargado de edificar el nuevo edificio de las centrales sindicales sobre una superficie de 600 metros cuadrados. Tendrá dos plantas y además, el Ministerio se hará cargo de urbanizar la zona común que habrá entre el nuevo inmueble y el Centro de Innovación Empresarial, así como hacer aparcamientos.