Fueron varios lo temas tratados durante la última sesión plenaria del mes de abril, pero el nuevo centro comercial que será construido en la plaza del mercado de abastos focalizó toda la atención. Con los votos a favor del grupo popular y del concejal no adscrito, Marceliano Martín, el expediente de contrato de concesión de obra pública para la realización del proyecto, construcción y explotación de ese centro comercial, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas en la misma zona, quedó aprobado por el pleno de la corporación.

Este es, por lo tanto, el punto de partida de uno de los proyectos más ambiciosos que tenía en mente el actual equipo de gobierno y que pretende hacer realidad en caso de ser reelegido en las urnas del próximo 24 de mayo. Así lo han declarado varios de sus concejales, aunque el punto generó un amplio debate y contó con los votos en contra de los grupos del PSOE e Izquierda Unida.

El expediente de contratación saldrá a licitación por un importe total de 7.981.026 euros (IVA incluido), de los cuales 1.8 millones se destinarán a la ejecución del párking. El proceso de licitación y presentación de ofertas se abrirá una vez sea publicado el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, habrá un plazo de 40 días para las empresas que opten a la construcción. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses tras la adjudicación de la obra, mientras que la concesión de explotación del centro comercial y el aparcamiento es para cuarenta años.

Según indica el estudio de viabilidad que puede consultarse en la web municipal, el proyecto contempla la creación de 390 puestos de trabajo. 260 de ellos son empleos directos y unos 130 indirectos. Asimismo, hay una cláusula de desistimiento del contrato, es decir, para anularlo y dejarlo sin efecto, con solo mil euros de penalización.

El concejal popular, Luis Alfonso Merino, recordó que hay un informe positivo de Patrimonio para la redacción de estos pliegos y que serán valoradas aquellas ofertas que puedan preservar los elementos históricos que el edificio ostenta desde 1928. Asegura que "se trata de una implementación comercial que complementa a la oferta que ya existe. Un proyecto que le viene muy bien a Almendralejo".

No está de acuerdo el grupo socialista, que sigue defendiendo la vuelta a estas instalaciones de los industriales del mercado municipal. También en contra se mostró IU, alegando que están en contra de todo aquello que se gestione a través de la empresa privada. En cambio, Marceliano Martín vió con buenos ojos el proyecto y se mostró convencido de las posibilidades de crecimiento que da a la ciudad.