Cuando se cumple un mes de la puesta en funcionamiento del centro de día, gestionado por la asamblea local de Cruz Roja, los responsables del mismo muestran una gran satisfacción por los resultados. Hasta ahora está cubierta la mitad de la capacidad del edificio, ya que la ocupación máxima es de quince personas. Los empleados lo consideran un éxito dado el poco tiempo que lleva en servicio.

La trabajadora social que coordina el centro, María Barco, explica que en estos momentos está funcionando una unidad para atender a enfermos de alzheimer y otras demencias. Los mayores son atendidos en la sede de la Cruz Roja en el parque de Las Mercedes, hasta que se disponga de las nuevas instalaciones ubicadas en el edificio que se está construyendo en la calle Alfonso X.

ESTIMULACION Y ORIENTACION

Las personas que acuden al centro llegan cada día sobre las nueve de la mañana y permanecen en las instalaciones hasta las cuatro de la tarde. A lo largo de la jornada realizan actividades destinadas a la estimulación y orientación. Los usuarios comienzan con terapias ocupacionales, continúan con un poco de gimnasia adaptada y finalizan con la estimulación cognitiva o gimnasia mental. Con estas prácticas intentan estimular las carencias mentales de los enfermos, mediante un proceso en el que se trabaja la memoria, el lenguaje, la estimulación y la escritura.

Barco apunta que todas las actividades que hacen son individuales, están adaptadas a las condiciones en las que llega cada persona. "Creemos que era un servicio necesario en la localidad y así lo ha demostrado la gente que ha ido a solicitar plaza al centro" explicó la coordinadora.