Biólogos de la Dirección General de Medio Ambiente de La Rioja viajarán en dos semanas a Almendralejo para llevarse sesenta pollos de la especie cernícalo primilla que han nacido en cautividad en el centro de cría del grupo naturalista Dema. Los ejemplares extremeños servirán para reintegrar esta especie en el norte de La Rioja, concretamente en la localidad de Murillo de Río Leza.

El gobierno riojano ha elegido el centro de cría de Almendralejo tras cerciorarse de que la probabilidad de que los cernícalos primilla de Dema formen colonias en su nuevo destino sea bastante alta.

Pepe Antolín, portavoz de Dema, reconoció que "el convenio con el gobierno de La Rioja es un reconocimiento a nuestra labor". En el centro, y en esta temporada, trabajan cinco personas entre naturalistas, especialistas en medio ambiente, veterinarios y biólogos.

Los pollos que viajarán en unas semanas a la zona norte de La Rioja están naciendo en estos días, por esto, el trabajo de los voluntarios de Dema consiste en alimentar a los cernícalos como si de sus madres se tratase. Para ello, utilizan láminas que evitan el contacto visual de los pollos con los humanos, de tal manera que los animales piensan que están siendo alimentados por sus progenitores, a pesar de haber nacido entre las paredes de unas cálidas incubadoras.

Actualmente, en España sólo se crían cernícalos primilla en cautividad en tres centros: en Madrid, Barcelona y en el de Dema en Almendralejo. Este último, sólo en las dos pasadas temporadas, ha criado unos 150 pollos, a los que hay que sumar los sesenta que partirán a su nuevo destino, donde cambiarán las viñas de Extremadura por las de La Rioja.