Por la calles de Almendralejo ya se pueden ver los nuevos contenedores para la recogida de basura. Son de color gris, con mayor capacidad y que sustituirán a los anteriores como primera medida establecida por Cespa, la empresa encargada de impulsar el nuevo servicio de limpieza. La gestión la tiene asumida desde el 1 de octubre. La renovación será total. Serán reemplazados todos los contenedores, de manera paulatina, y habrá una nueva flota de camiones destinados a dicha recogida.

El 80% de la ciudad contará con nuevos contenedores de carga lateral. Sustituyen a los anteriores y estarán colocados en puntos fijos, pues su peso es mayor y la recogida debe realizarse por la parte derecha del camión. Estos contenedores tendrán una capacidad para 2.200 litros. En zonas céntricas y polígonos industriales habrá nuevos contenedores de carga trasera, cuya capacidad se amplía de 800 a 1.000 litros. La estrechez de la mayoría de calles del centro impide el paso de camiones especializados en carga lateral y, por ello, se mantendrán en estas vías los de carga trasera. Además se potenciará también la carga superior para contenedores soterrados.

Con esta renovación, Almendralejo duplica su capacidad de recogida de basura de 750.000 a 1.500.000 de litros.

MAS CAMBIOS La flota de camiones también será renovada. Serán vehículos de última generación, con sensores y cámaras, todos provistos de la máxima seguridad. Solo precisará del conductor, que contará con cámaras superiores para visionar los residuos cargados. Esto no supondrá despidos. Cespa subrogará a todo el personal, aumentando los servicios. Habrá más trabajadores en la calle y Minusbarros tendrá cuatro nuevos contratos, pasando a tener 30 trabajadores.