Desde este jueves ha comenzado el Mes de la Salud en Almendralejo, una iniciativa impulsada por el programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, junto con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento y con la colaboración de las muchas asociaciones sociosanitarias y empresas del sector de la localidad y de la comarca. En ediciones pasadas, este programa contemplaba una semana de actividades, pero este año se ha apostado por el mes completo con novedades y ofertas de mayor impacto. Charlas, talleres y consejos copan la parte más pedagógica de un programa que comenzó ayer con el Día Internacional del Mayor. Miembros de la Asociación de Mayores Voluntarios organizaron un día de ejercicio físico y risoterapia en el centro cívico, dando el pistoletazo de salida.

Las actividades de la primera semana continúan esta tarde en el centro cívico donde las asociación del Teléfono de la Esperanza imparte una charla sobre autoestima, a las seis. Por la noche, en el teatro, la asociación de familiares y enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros interpretan su obra Cuéntame un cuento , con entrada solidaria a tres euros. Mañana serán los integrantes de Afibroal los que repitan actuación benéfica con un festival de danza, también en el teatro Carolina. La primera semana se cierra el domingo con la celebración de la media maratón Pablo Villalobos, el domingo a las once desde el parque de Espronceda.

INAUGURACION Pese a que el Mes de la Salud ya está en marcha, la inauguración oficial será el próximo lunes. Todas las asociaciones y empresas participarán en la exposición central que se prolongará durante toda la mañana en la calle Real. Allí, los ciudadanos podrán recoger información de todos los productos ofertados y los horarios para participar en talleres y actividades.

En esta segunda semana destaca una charla sobre prevención de enfermedades mentales graves para el jueves 8 o un taller de psicomotricidad infantil.

Durante la tercera semana, interesante se presenta una ponencia sobre prevención del cáncer de cérvix dirigida a adolescentes. Será el lunes 13 en el Salón del Vino. Las mujeres también tendrán protagonismo con el desarrollo de un taller posparto para el día 16, en la clínica Clinisal; y una serie de actos organizados para el domingo 18 para la sensibilización por el cáncer de mama. La osteoporosis, la nutrición o la fibromialgia son otros temas de interés.

El mes finaliza con la Feria de la Salud para el día 30. Habrá un sorteo de varios regalos en la calle Real con papeletas que irán repartiendo las asociaciones para las personas que vayan participando en todos eventos programados durante el mes.