La octava Semana de la Salud en Almendralejo ya tiene fechas. Este año se celebrará del 16 al 22 de octubre y reunirá en torno a una veintena de asociaciones sanitarias y socio-sanitarias, así como una decena de empresas de servicios relacionados con este sector y que, por primera vez, tendrá un día dedicado a la empresa privada. La concejala de Sanidad, Piedad García Rejano, dio a conocer el programa de esta actividad «plenamente consolidada» y que vuelve a ofrecer talleres y charlas que incluyen consejos de salud para toda la población.

La inauguración de la Semana de la Salud será el próximo lunes 16 con un circuito de expositores situados en la calle Real. Participarán solo las asociaciones sanitarias. Hay algunas que han propuesto algunas actividades como Adesiba, que ha organizado un taller de sensibilización; la asociación Tan-Gran, que hará demostraciones de terapias con personas con discapacidad; o Adafema, que propone un taller de pintura al óleo. En esa inauguración estará Includes Almendralejo, que ha organizado para ese día un taller de ocio en nutrición saludable y un taller orofacial; Cruz Roja mostrará a los escolares cómo es una ambulancia, mientras la oncológica de Tierra de Barros mostrará un presor que trata el linfedema.

DESAYUNO Y EMOCIONES / Los talleres comienzan el día 17. Por la mañana hay uno de nutrición saludable para alumnos del Ruta de la Plata, en la sede de Includes. También hay otro en el centro cívico de la oncológica, que dará una charla sobre la importancia de la imagen de la enfermedad. Por la tarde, el Teléfono de la Esperanza hará un vídeo fórum sobre la gestión de las emociones, en el IES Carolina Coronado.

El miércoles 18 estará dedicado al sector privado. Habrá otro circuito de expositores donde profesionales del sector sanitario presentarán, en la calle Real, los servicios que prestan sus empresas. Hay más de una decena de inscritos. Por la tarde, desde las seis, se expondrá públicamente la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional a la que se ha adherido Almendralejo. Es una ayuda que concede el ministerio para detectar las necesidades que precisa la población y conseguir que los mayores tengan una buena calidad de vida.

El jueves 19, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer ha organizado una carpa de estimulación cognitiva y taller de fisioterapia, en la calle Real. Es abierto a todos los públicos. A la misma hora, a las diez, Afibroal da una charla para alumnos en San Roque. Radio Comarca de Barros hará un programa especial de la Semana de la Salud el jueves, a las onces, mientras que por la tarde hay un taller de primeros auxilios para docentes del ámbito educativo en el centro cívico impartido por Cruz Roja.

Deporte/ El sábado se ha organizado el I Taller Fitness en beneficio de Afibroal. Cuesta tres euros y se hará en el polideportivo. Hay que apuntarse en la sede de Afibroal (C/Monsalud, 26) o en el centro físico Tere. Y el domingo 22 se celebra la marcha anual contra el cáncer de mama desde la plaza de la Libertad.