La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) va a invertir 19.780.782 euros en la nueva depuradora de aguas residuales de Almendralejo, según anunció ayer el organismo público, que también informó de que ya han elaborado el proyecto básico, por lo que la construcción podría comenzar a mediados del 2006.

El alcalde José María Ramírez señaló, por su parte, que el proceso de contratación se iniciará a principios de año y que las licitadoras serán las que se encarguen de elaborar el proyecto final de ejecución. "Se trata de una obra muy golosa por la cifra del presupuesto, por eso el tiempo de licitación de las mismas se prolongará más de 20 días, para que las empresas tengan tiempo suficiente para mejorar el proyecto básico", explicó.

Según la confederación, se harán también mejoras en la actual depuradora, consistentes en la rehabilitación de los depósitos mediante saneado y tratamiento de las superficies; sustitución de barandillas y tapas; instalación de equipos electromecánicos y eléctricos y la renovación de las redes de agua, fangos, vaciados y drenajes. En cuanto a la nueva depuradora, tendrá una bolsa de homogeneización con capacidad para almacenar seis horas de caudal medio y con una nueva distribución del agua bruta, entre otros equipamientos.