La última jornada del Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac dejó múltiples actividades. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicityex) y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se identificará el uso del tapón de corcho en los vinos acogidos por esta denominación. Será la marca Cork-Calidad Natural la que reconozca este sistema de cierre como elemento diferenciador y de garantía. El acuerdo se selló en Almendralejo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana incluirá en las cápsulas de sus botellas el logotipo que informará al consumidor que están tapadas con corcho. Los vinos sometidos a procesos de envejecimiento (roble, crianza, reserva y gran reserva) deben llevar de forma obligatoria este material.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial, algo que según los promotores "traerá consigo ventajas competitivas, incrementando el valor añadido de cara al consumidor".

GALARDONES Durante el último día de Iberovinac se entregaron los premios Mantel Blanco y Musa de la Vendimia. El primero, que reconoce a la mejor carta de vinos, recaló en el Restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona que regenta Manuel Gil. El segundo, el Musa de la Vendimia, fue para la prestigiosa revista Gilber t& Gaillard, por su amplia cobertura de Iberovinac, siendo el medio oficial del evento. Este galardón fue entregado por el empresario Carlos Briz, representante de la Cámara de Comercio de Badajoz.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, felicitó a Las Barandas por su galardón subrayando "su profesionalidad y forma de cuidar los vinos de la tierra". También elogió el trabajo de Gilbert & Gaillard, deseando que continúen presentes en más ediciones de la muestra.