La imagen de san Marcos regresará el domingo a las nueve de la mañana a su ermita acompañada por las cien carrozas tiradas por animales y tractores que se han inscrito en el ayuntamiento y por miles de romeros que se congregarán en los alrededores de la parroquia de San Roque desde las ocho de la mañana.

Ayer por la tarde, la Hermandad de San Marcos trasladaba la imagen recién restaurada hasta San Roque para celebrar el triduo hasta el domingo. Mientras, se ultiman los preparativos para que Almendralejo disfrute el próximo domingo 25 de abril su romería. Las máquinas de la mancomunidad preparaban los caminos agrícolas por donde pasará la procesión y allanaban la explanada de Hartizza para los aparcamientos. Mientras que los operarios municipales adecentaban los alrededores de la ermita, que también ha sido objeto de mejoras en su interior. Los ciudadanos, por su parte, ultimaban los productos para degustarlos ese día, otros las carrozas con los motivos y los romeros la vara y los pañuelos rojos.

LA FIESTA EMPIEZA EL SABADO Los actos comienzan el sábado, con la apertura, a las nueve de la noche, de la caseta que se instala junto a la ermita. A las once tendrán lugar los conciertos a cargo de Junior, Virginia Maestro La Buat , el Tren de los Sueños, Niño raro, La Sonrisa de abril, Karen y Jales, entre otros. La caseta cerrará a las siete de la mañana para que el servicio de limpieza adecente la zona y volverá a abrir a la una de la tarde del domingo hasta las nueve de la noche. Para ir a San Marcos y regresar a la ciudad, estará en funcionamiento de forma gratuita el autobús urbano. El sábado por la tarde de 21.30 horas a cuatro de la madrugada y el domingo de 8.30 a 13.30 horas y de 15.30 a nueve de la noche.

Ya el domingo, la actividad empezará a las ocho de la mañana con un desayuno popular en la calle Jesús Núñez Mancera, en el que además se comerán productos típicos de Galicia regalados por A Rúa, ya que su alcalde Luis Fernández, y su antecesor, José Vicente Solarat, visitarán la ciudad el domingo. A las nueve se iniciará el camino hacia la ermita de San Marcos por la calle Jesús Núñez Mancera, Villalba, plaza Extremadura, Colombia, Fray Alonso Cabezas, Badajoz, Miguel Hernández, camino Husero, Los Cañitos y carretera de Badajoz. La policía local prohibirá aparcar el domingo por la mañana en las calles Panamá, Guatemala, Jesús Núñez Mancera y Villalba. Para organizar la procesión, los tractores con remolques y demás vehículos a motor estacionarán en orden de llegada en Guatemala, los carros y remolques tirados por animales, en Panama y los jinetes a caballo en la calle Cometa, para irse incorporando a la procesión según se les vaya indicando.

Se prevé gran afluencia de público y participación en el camino, debido a las previsiones climatológicas que, según la Agencia Estatal de Metereológica, indica una probabilidad de lluvia de 0% y una temperatura máxima de 24 grados.

Por otro lado, ayer toda la comunidad educativa de Aprosuba celebró una convivencia en San Marcos haciendo el camino hacia la ermita como en años anteriores. Se trasladaron por el camino Lobón, hicieron una ofrenda floral al patrón de la localidad y después disfrutaron de un día de campo.