"La verdad es que le han puesto mi nombre a varias calles en distintas zonas, pero nunca a un centro educativo. Por ello me siento más satisfecho y orgulloso de estar aquí", declaró ayer el científico Mariano Barbacid en la localidad de Solana de los Barros.

El científico español visitó ayer el instituto de este municipio pacense que lleva su nombre junto al alcalde de la ciudad, Francisco González, miembros de la corporación y el personal docente del centro y de otros municipios que lleva abierto cuatro años.

Después de recorrer las instalaciones del instituto, Barbacid aseguró "que el centro no tiene nada que envidiar a ningún otro de cualquier ciudad ya que se encuentra perfectamente preparado".

Encuentro con alumnos

Al finalizar el recorrido por las aulas y visitar el laboratorio, la biblioteca, las aulas de tecnologías y otras aulas, tuvo un encuentro con alumnos de este instituto.

Barbacid también habló de la educación, la cual calificó de "esencial para la vida y el desarrollo", y debatió la situación en la que se encuentra actualmente en el país. Además comentó los pequeños avances que se están realizando en las investigaciones del cáncer y apuntó tener un poco de conocimiento del trabajo que realiza un equipo en Badajoz. Aunque apuntó que aún hay que trabajar mucho para que la investigación en España y en la región tenga más importancia.

Barbacid ha sido el descubridor del oncogen humano. Consiguió aislar este gen causante del cáncer. El descubrimiento supuso un gran avance para el estudio de la enfermedad. Tras regresar de una larga etapa como investigador en una universidad de Estados Unidos, dirige actualmente el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. Ha publicado diversas ensayos con sus obras y ha sido galardonado con diferentes premios en varias ocasiones.