Dentro de dos cursos académicos, es decir en el 2005 / 2006, los ocho colegios de Almendralejo no tendrán aulas suficientes para albergar la demanda prevista para alumnos de tres años. Si no se crean nuevas unidades de Educación Infantil, los 295 niños en edad escolar con los que contará dicho curso superarán la actual oferta de 250 plazas.

A esta previsión hay que añadir la llegada de inmigrantes en edad de ingreso en los colegios, una cifra que por el momento no se puede calibrar, pero que la comisión municipal de escolarización tiene en cuenta a la hora de realizar sus previsiones de cara a las necesidades escolares locales.

El director del colegio público Ortega y Gasset y miembro de la comisión, José Antonio Montosa, indicó que en este curso el incremento de alumnos de tres años ha sido insignificante. No obstante, para el próximo se espera que el crecimiento estadístico sea de un 6%, para pasar dentro de dos años a tener un 11% más de matriculados en Infantil que en este curso académico.

La tendencia de los últimos años ha sido la de ir perdiendo alumnos de tres años, por lo que en algunos colegios, como por ejemplo en San Francisco, han desaparecido unidades de Infantil. "Ante esta circunstancia, los datos confirman la necesidad de que en años venideros se recuperen esas aulas para poder satisfaccer la demanda de alumnos de ese nivel", manifestó Montosa.

De todos modos, en Almendralejo la necesidad de plazas educativas no es aún superior a la que ofertan los ocho colegios, seis de ellos públicos y dos concertados, en el actual año académico. Así, en Infantil las aulas están ocupadas el 94%, mientras que en Primaria ese porcentaje desciende hasta el 91%, según datos de la comisión local de escolarización.

PROBLEMAS CON LAS MEJORAS

Por otro lado, algunos centros han mostrado su malestar por el hecho de que las mejoras que el ayuntamiento ha realizado durante el verano en los colegios no han finalizado con la llegada de los alumnos el pasado jueves.

El jefe de estudios del Antonio Machado, Félix Zambrano, destacó que durante la primera quincena de septiembre los profesores han tendio que iniciar su trabajo en las aulas entre pintores y herreros. "Se trata de un problema que se repita año tras año, lo ideal sería que las tareas de acondicioamiento se realizasen desde julio y no desde el mes de agsto como sucede ahora", manifestó Zambrano.