En un principio, los que hemos aprendido a contar en pesetas, cada vez que nos hablan de grandes cantidades en euros, son muchas las veces que nos vemos obligados a hacer la equivalencia, en un intento de tener una percepción más clara de esas cantidades.

Sin embargo, cuando las cantidades son muy grandes, al menos a mí me sucede, la única forma de tener una idea más o menos aproximada del importe es compararlo con otros parámetros, como el número de salarios a los que equivale, las veces que es tal o cual presupuesto, etc.

Con la dichosa crisis económica, es tal el mareo de cifras, que hemos perdido la cuenta, y lo que es peor, no tomamos la medida clara de la importancia de las cifras, y de lo que nuestros dirigentes están haciendo.

Seguramente poco o nada nos dice que el gobierno de EEUU ha invertido en los bancos americanos más de setecientos mil millones de dólares, ni así en letras, ni en cifras, pero si nos dicen que la cantidad que el gobierno del Sr. Bush va a gastar en la crisis supera los gastos de toda la desastrosa guerra de Irak, ya nos vamos haciendo una idea más aproximada.

O que con el diez por ciento de lo que se van a gastar, se erradicarían de Africa esas enfermedades endémicas como el paludismo y la malaria, ya nos vamos aproximando algo más; y finalmente, si nos dicen que con el gasto de la crisis, todo EEUU (más de trescientos millones de personas), tendrían seguridad social gratis, durante décadas, se nos vuelven a cerrar los ojos y nos preguntamos qué clase de desastre es éste.