Cinco bodegas extremeñas se repartieron los premios de la séptima edición de los Vinos del Museo, un certamen anual que organiza el museo para elegir a los caldos que representaran sus eventos durante el año y único concurso de la comunidad que permite presentarse a cualquier referencia extremeña, esté incluida o no en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. En la categoría blanco joven ganó Solo Eva, de cooperativa Virgen de la Estrella; el rosado joven fue para Z de Zaleo Rosado 2015, de Viñaoliva; el mejor tinto joven fue para Viñedos de Pozanco; el ganador al tinto con un proceso de envejecimiento de al menos seis meses en barrica de roble fue el Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, y por último, el mejor tinto con más de 12 meses en barrica fue para Palacio de Monsalud, de Viña Extremeña.

Un amplio jurado en representación de distintas instituciones del sector vitivinícola fue el encargado de elegir las referencias ganadores mediante catas a ciegas. Este año ha habido un incremento del 10% de participantes, siendo 20 bodegas las que han concursado, entregando 54 referencias.

A la entrega de premios acudió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien expresó su apoyo a un sector del que dijo "está haciendo un trabajo inconmensurable". También subrayó que hay que apostar por la calidad y la renovación tecnológica, indicando que seguirán el camino ya iniciado hacia la internacionalización.

AYUDAS A LA RUTA Lo que aún no termina de conocerse es si seguirá concediendo la ayuda de 50.000 euros que ha dado hasta ahora a la Ruta Ribera del Guadiana. El presidente de esta, José García Lobato, asegura que "no existe aún confirmación". Cree que "no debería haber debate" para conceder una ayuda a una entidad con más de medio centenar de socios y que promociona turísticamente la región. La junta directiva ha pedido una reunión con Turismo "para que tomen conciencia de lo que representan para la región".