Cinco empresas locales y una unión temporal de empresas extremeñas se encargarán de ejecutar los 7 proyectos que se acometerán con los cinco millones de euros que aporta el Gobierno central a través de los fondos de inversión local y que permitirán contratar a 117 parados durante 3 y 12 meses.

El alcalde José María Ramírez Morán recordó ayer que a la hora de adjudicarlos no se han valorado más las bajas económicas, sino que se han puntuado más las mejoras que presentaban los proyectos y las propuestas que ofrecían contratar a más trabajadores de los exigidos. "No hemos firmado un pacto ni se ha acordado nada para que las empresas sean de Almendralejo, salvo en dos casos, si han salido y solo hay una de fuera en las otras cinco es porque las empresas de aquí son buenas", comentó. Además, resaltó que en todas las obras se han presentado entre 14 y 15 firmas, siendo una media de cinco locales.

El pasado viernes la mesa de contratación adjudicó estas siete obras, ayer se trató en la comisión de Urbanismo y hoy la junta de gobierno local aprobará la decisión de la mesa. Según explicó Ramírez, ahora deben firmar el contrato con las empresas para comenzar las actuaciones "cuanto antes".

AMPLIACION DEL POLIGONO Para el alcalde la obra más importante es la urbanización y ampliación del polígono industrial, en las parcelas ubicadas entre La Vereda Corona y el camino Lobón. De esta actuación se encargará la UTE Agg y Gea 21, que es la misma firma que realizó un tramo de la carretera de circunvalación, con un presupuesto de 2.734.000 euros, un plazo de ejecución de nueve meses y una contratación de 29 trabajadores. Su oferta proponía, entre otras mejoras, la construcción de un vial que enlazará el camino con la carretera de Badajoz y con la carretera de circunvalación, donde se construirá otra glorieta para facilitar el acceso al polígono y a la ITv fija cuando abra.

PISTAS POLDEPORTIVAS Esta adjudicación se ha hecho a través de un concurso abierto y se han presentado tres empresas locales. Por este procedimiento también se han adjudicado otras cuatro obras, mientras que las pistas de tenis y de pádel en el polideportivo de San Roque las hará la empresa local Cruzmar por 305.037 euros en cuatro meses con 17 trabajadores. La mejora presentada es la instalación de césped artificial en las pistas.

La supresión de barreras arquitectónicas las hará Barragán Portilla por 437.930 euros en 9 meses con 17 trabajadores. Esta firma ha propuesto prolongar el acerado de la calle Gran Maestre y más pasos elevados. Por su parte, Procondal hará la segunda nave para albergar el parque de obras en la Vereda Corona con 560.000 euros, un plazo de ejecución de nueve meses y la contratación de 17 empleados. Esta firma local propuso mejorar el proyecto con la instalación del cerramiento. Mientras que la quinta obra adjudicada por concurso abierto ha sido la construcción de un edificio socio-cultural en el recinto ferial, que la realizará Hartizza por 474.000 euros en seis meses y contratando a 17 trabajadores. La mejora presentada afecta al suelo.

Las otras dos obras se han adjudicado por el procedimiento de negociado, se les ha pedido presupuesto a doce empresas locales. La ejecución de infraestructuras en el cementerio municipal lo hará Hartizza por 138.000 euros, un plazo de ejecución de tres meses y la contratación de diez parados. Mientras que la construcción de un edificio socio-cultural en la calle Vapor lo hará Construcciones y Reformas Josán por 84.000 euros en tres meses y con la contratación de diez trabajadores.

En definitiva con estas siete obras se contratará a 117 desempleados del sector de la construcción durante los tres y doce meses que duren las obras.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha adjudicado otras dos obras públicas pertenecientes al plan municipal de inversiones de los presupuestos del año pasado. De esta forma, la segunda fase del pabellón polideportivo de San Roque la hará la empresa Extreservicón por 311.000 euros en cuatro meses. Esta firma ha propuesto incluir en el proyecto la instalación de dos juegos de canasta más mobiliario de enfermería y de árbitros. En cuanto a la reforma de la calle Alfonso X la hará también la UTE Agg y Gea 21 por 620.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.