El Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros, Festibarros, ha cerrado su celebración con rotundo éxito tras conseguir la presencia de miles de personas entre las cinco galas que se han desarrollado y que han conformado su decimosexta edición.

Los organizadores, la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, han sido uno de los grupos destacados debido al profundo estudio e investigación de todo lo que hacen, tanto en el baile como en la música, tema al que se refería en su pregón Luis Garrido, miembro de la misma.

Como siempre se ha contado con la participación de varios grupos internacionales entre los que el público asistente ha destacado el de Perú. La música en directo y el baile delicado y señorial, han dejado un muy buen sabor de boca. En este sentido también hay que destacar la gala flamenca, que ofreció una hora y media de espectáculo en el que se pudo ver cómo se puede conjugar el castúo con el mundo flamenco a través de una representación en el escenario mientras se escuchaba el profundo sentimiento de este arte.

La clausura estuvo a cargo del alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y de la presidenta de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, María Iglesias Concepción.

El cierre de este certamen da el banderazo de salida a los días de las ferias patronales, que comenzarán hoy viernes con el acto oficial de proclamación de la reina de las fiestas, miss turismo, bodeguero de honor y pregonero, que será en el salón de plenos del ayuntamiento a las nueve de la noche. A las once se procederá al encendido del alumbrado de la feria y a desarrollar la noche del pescaito , con lo que se le da salida al extenso programa de actos de la feria.