Cada año, el Festival Internacional de Extremadura Cineposible se centra en alguno de los ocho objetivos del milenio. Para esta ocasión se ha elegido el tercero: la consecución de la igualdad de géneros.

Por ello algunas de las actividades que se han programado para esta tercera edición del festival están relacionadas con la igualdad de hombres y mujeres. Desde principios de mes se han proyectado en Almendralejo cortometrajes que abordan la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer desde diferentes perspectivas con el objetivo de propiciar la reflexión y el debate. Estas continúan hoy. a las 18.30 horas, en el teatro Carolina Coronado con un café-tertulia. El Consejo Local de la Mujer de Almendralejo participará en esta actividad en la que se tratará de promover esta igualdad. Después se verá el corto Nasija , de Guillermo Ríos, ganador del premio Pilar Bardem en el festival en la edición del año pasado.

Exposición de fotos

Otra de las actividades programada es la exposición de fotografías Mujeres en acción que se puede ver en la entrada del teatro. Está organizada por la Fundación Ciudadanía y pretende "dar a conocer la labor y el esfuerzo de miles de mujeres en diversas partes del mundo, dando visibilidad a sus vidas, sus formas de hacer y de ver las cosas". Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género, que promueve dicha fundación, la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba (Bolivia) y la oenegé Factor Solidaridad de Montevideo (Uruguay), con el apoyo de la Agencia Extremeña Internacional de Cooperación al Desarrollo (Aexcid).

El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló el lunes, en la inauguración del festival, que se ha trabajado mucho para la consecución de la igualdad de género, pero reconoce que aún queda mucho por hacer y "hay que empezar por que las mujeres cambien de percepción". "Hay que seguir cambiando algunas cosas como el lenguaje, los horarios y la visión de algunos ámbitos, como el familiar donde los hombres y las mujeres juegan aún los roles tradicionales", añadió.El instituto Carolina Coronado acogerá también hoy la proyección de documentales a las doce. Además, esta noche continuarán los pases incluidos en la sección oficial. A las nueve de la noche se podrán ver, en el teatro, los cortos, Suzzane (Bélgica), The Other side (Australia), Mona (Francia-Austria), Mano di fata (Italia), Putti (India) y

Suzzane The Other side Mona Mano di fata Putti Pesare zibaye man pasha mishavad