La carretera de circunvalación (Ex-359) estará abierta al tráfico en su totalidad en junio, anunció ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en la inauguración del primer tramo, el norte. El que aún sigue en obras es la travesía del oeste.

El tramo tiene 4,5 kilómetros de longitud y transcurre desde la rotonda de la N-630 que está en el Vetonia hasta la de la carretera de Badajoz, a la altura de la curva de Hormigusa. Las obras se han ejecutado en 21 meses y han costado 2.450.000 euros, a los que se añadieron otros 400.000 para modificar la obra debido a los restos arqueológicos del calcólitico hallados en la zona.

El director de la obra, José Luis López, explicó que a la hora de hacerla el único problema --al margen del parón citado-- ha sido la dificultad para drenar la tierra, ya que es buena para el campo, pero no para las carreteras. En general, no hubo muchos inconvenientes y está "muy satisfecho con el resultado". La ha hecho la UTE Gea-21 y CyG Occidental Empresa Constructora.

Estos 4,5 kilómetros tienen dos carriles de 3,50 metros de ancho más 0,50 metros de berma --espacio entre la calzada y el terraplén--, como medida de seguridad. Además, hay dos intersecciones, una en la N-630 y otra en el cruce con la carretera de Arroyo de San Serván.

El tramo oeste unirá la carretera de Badajoz, Ex-300, con la Nacional 630 y la A-5. Aún quedan por rematar trabajos como la construcción del puente que enlazará las tres carreteras. La circunvalación tiene en su totalidad 11.300 metros de longitud y la inversión total para su construcción ha sido de 9,1 millones.

Quintana destacó que no solo servirá para descongestionar el tráfico de Almendralejo sino que también beneficiará a toda la comarca. "Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de esta carretera; además, hemos buscado en todo momento que tenga la mayor seguridad posible y comodidad para los vehículos", dijo.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez pidió a los usuarios que sean muy prudentes con la velocidad --limitada a 90 km/h--, "ya que es muy golosa para correr". También espera que sirva para que muchos conozcan los campos y caminos por los que atraviesa.