El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo (CIT) ha comenzado a donar parte de sus fondos al Museo Devocional de Almendralejo, ubicado junto al santuario de la Piedad.

El año pasado este colectivo celebró el cuarenta aniversario de su fundación (9 de diciembre de 1969) con una serie de actividades. Tras las fiestas de Navidad, el CIT ha querido retomar los actos de esta conmemoración y lo ha hecho con la donación de parte de sus pertenencias. Según explicó ayer su presidente, Antonio Díaz, el material del que disponen es muy amplio, incluso para fundar un museo, pero su puesta en marcha y apertura lo ven "muy difícil" por el coste y porque "ya existen muchos museos y existirán en la ciudad". Por ello, han decidido donar al Devocional, el Museo de las Ciencias del Vino y al de Salvatierra de los Barros parte de su colección "con el objetivo de que puedan disfrutar de estas piezas todos los ciudadanos de Almendralejo y de la comarca".

Así, la primera cesión la realizaron el pasado viernes. Díaz y otros miembros del CIT entregaron al Devocional cuatro piezas. Una escultura de la patrona, la Virgen de la Piedad, esculpida por el almendralejense Julio Federico Zambrano Domenech, un reclinatorio y dos fotografías de la patrona. Una de ella pertenece a uno "de los primeros Castillos" y es una imagen general de la Virgen; en la segunda se plasma la entrada al santuario tras una procesión de la patrona.

SATISFACCION Díaz se mostró ayer satisfecho por haber comenzado por el Devocional y poder hacerle este tipo de "regalos", "ya que es uno de lo museos más rico y más vivo" en su género. Por su parte, tanto el rector del santuario de la Piedad y director del museo, Juan Antonio Noriego, como su antecesor, Tobías Medina, expresaron también su alegría y satisfacción por recibir estas piezas que vienen a "aumentar la riqueza y el contenido" de este centro de arte sacro.

Por otro lado, Díaz anunció que próximamente harán nuevas donaciones a los dos museos antes citados. La más inmediata será al de Salvatierra, al que entregarán varios cántaros.

Además, de esta serie de regalos, el Centro de Iniciativas Turísticas tiene programadas más actividades para seguir celebrando su cuarenta aniversario.