El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha reconocido como Personaje de Almendralejo 2016 al guionista de televisión José María Chema Lorite, que no hace mucho tiempo también fue condecorado como Embajador del Cava de su ciudad. Lorite, que es coordinador de los guiones del programa del humorista José Mota desde hace una década, está siendo uno de los personajes populares de la ciudad en el último año, pese a estar residiendo en Madrid casi desde el inicio de su etapa como profesional.

El CIT ha dado a conocer su lista de premiados del pasado ejercicio. También ha reconocido la figura del profesor e historiador local José Ángel Calero, nombrado Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos, otra de las distinciones principales que otorga este colectivo. Calero está muy vinculado con las actividades culturales organizadas en la ciudad.

Asimismo, el CIT ha nombrado Cónsul de Almendralejo a tres personas este año. Uno es Miguel Ángel Amaya Flores, hijo de Juan Amaya y arquitecto de reconocido prestigio en Madrid, donde lleva más de dos décadas. Otro es Domingo de la Hera, hijo del que fuera alcalde Tomás de la Hera y residente en Badajoz. Es abogado. Y el otro es el ingeniero Javier Luengo Merino, residente en Sevilla.

Por su parte, el premio Ciudad de la Cordialidad Memorial Julio Luengo es para María Muñoz Poblador, cantaora flamenca de 69 años que recorrió los teatros de toda Europa en la década de los 70. Hace poco, el consejo local de la mujer reconoció también su trayectoria. Por último, el premio CIT a la hostelería ha sido para Mesón Los Barrosos, por su constancia y aguante durante muchos años en la barriada de Las 300.