El Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad ha nombrado al abogado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Francisco Lamoneda Díaz, como personaje de Almendralejo 2008. Este nombramiento, junto al resto de los que realiza la entidad anualmente, se decidió el martes 28 de abril en el marco de la asamblea general del colectivo donde se conocieron las propuestas realizadas el día antes por los miembros de la junta directiva.

Entre los acuerdos adoptados destaca el de conceder el galardón de Comendadora de la orden de El miajón de los castuos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana que tiene su sede permanente en la Estación Enológica de la localidad.

OTROS RECONOCIMIENTOS El premio Ciudad de la Cordialidad memorial Julio Luengo recae en

Alicia García Rubiales, una almendralejense muy vinculada a la promoción de la ciudad a través del folclore, y el premio especial CIT a la hostelería 2009 a Pascual Mulero Rodríguez, hostelero de extensa trayectoria ya jubilado.

El nombramiento de cónsul de Almendralejo cada año se concede a tres personas. En esta ocasión el título ha recaído en Elicio Flores Jiménez, licenciado en Ciencias Políticas y residente en Cáceres; María del Pilar González del Valle y García de la Peña, marquesa de la Vega de Anzo y presidenta de la Peña Taurina Los de José y Juan , residente en Madrid, y Manuel Montanero Morán, doctor en Ciencias Físicas y residente en Villafranca de los Barros.

Los galardones se entregarán durante los actos del día del Centro de Iniciativas Turísticas a finales de mayo o en la primera quincena de junio. Además, se aprobó que los actos conmemorativos del 40 aniversario de la fundación del Centro de Iniciativas Turísticas se celebren en la primera quincena de diciembre.

ANIVERSARIO Durante la asamblea general se aprobó el proyecto de actividades para conmemorar el aniversario, entre las que se destacan exposiciones, homenajes, publicaciones de folletos turísticos conmemorativos, propuestas de embellecimiento de la localidad y la edición de libros de interés para Almendralejo.

Los directivos del colectivo almendralejense decidieron cursar diversas felicitaciones al ayuntamiento de la localidad por el éxito del Bicentenario del nacimiento del poeta José de Espronceda, también por la inauguración del Museo de las Ciencias del Vino y por el envío a Sevilla para su restauración del cuadro El santo del amo del pintor Manuel Antolín Romero de Tejada.