El ayuntamiento y la empresa Ferrovial, encargada de la gestión de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio, han impulsado una campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de fomentar buenas prácticas en materia de limpieza, la protección del medio ambiente y un reciclaje de calidad. La gestión del nuevo servicio comenzó a funcionar durante el último trimestre del pasado año y, en apenas unos meses, se han sustituido todos los contenedores de la ciudad por otros nuevos. La cifra alcanza el millar de contenedores.

Recientemente se ha incrementado la dotación de depósitos de Ecovidrio y se instalarán en torno a 50 papeleras más. En los pliegos del contrato, la empresa contratada también debía reservar partidas económicas para poner en marcha cinco campañas de concienciación ciudadana. La que se inicia ahora estará orientada a los más pequeños, pero también se desarrollarán actividades para todos los segmentos de la población.

La campaña ha comenzado en los distintos colegios, donde los niños reciben formación sobre el buen uso de los contenedores o la clasificación de residuos. Esta semana, los técnicos han visitado el Antonio Machado. La siguiente visita será el 9 de abril al José de Espronceda para después pasar por Ruta de la Plata, San Francisco y Ortega y Gasset. Todo ello se mezclará con señales y carteles informativos que se irán viendo en distintos puntos de la ciudad. La campaña tiene un coste de 12.000 euros para Ferrovial y, además de las cinco campañas obligatorias que debe realizar (una por año), la empresa está comprometida a impulsar otras cinco más durante los años siguientes.

Ferrovial establecerá en breve una línea verde consistente en un número de teléfono y una dirección electrónica para que el ciudadano pueda comunicar a la empresa, de manera inmediata, cualquier incidencia producida en materia de limpieza y que ésta sea subsanada lo antes posible.

Por otra parte, el equipo de gobierno presentará este sábado, a partir de las diez de la mañana en la avenida de la Paz, la flota de nuevos vehículos y toda la maquinaria que es utilizada por el nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria.