El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, aseguró ayer que Almendralejo es una de las ciudades más "seguras" de Extremadura, junto a Don Benito y Villanueva, después de participar en una junta de seguridad junto al alcalde, José María Ramírez, responsables municipales, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la policía local. Durante los diez primeros meses del 2007 se han producido 414 delitos, dos más que en el mismo periodo del 2006, lo que supone un incremento del 0,48%.

Según los datos de la subdelegación, la tasa media de criminalidad en Almendralejo es de 34,6 por cada mil habitantes, una cifra muy inferior a la media de la UE, 69, o de España, 50.

De los delitos registrados en la capital de Tierra de Barros, en el 38% han participado ciudadanos de nacionalidad extranjera. Por ello, Ramos aseguró que la delincuencia no se ha incrementado por la presencia de más inmigrantes en la ciudad.

Otros datos facilitados se refieren a la violencia de género. Durante el 2007 se han realizado 36 denuncias por este asunto --cuatro más que en el 2006-- y 36 detenciones --siete más que el año anterior--, y se tramitaron 24 órdenes de alejamiento, dos menos que hace un año. En Almendralejo solo dos mujeres han sido atendidas con riesgo alto.