Almendralejo quiere dar otro paso más para situarse como uno de los bastiones fundamentales del emprendimiento en Extremadura. El concejal Carlos González Jariego anunció en rueda de prensa que la localidad ha sido seleccionada entre las quince poblaciones extremeñas que buscarán una certificación oficial que calibre sus capacidades de emprendimiento. El anuncio se enmarca dentro del proyecto Municipio Emprendedor Extremeño impulsado desde el Gobierno de Extremadura. La resolución de esta iniciativa creada el pasado verano acredita a Almendralejo como uno de los municipios que consta de mejores herramientas para ejercer un emprendimiento global.

Al proyecto se han presentado más de cincuenta municipios, pero sólo quince optarán oficialmente a conseguir un distintivo oficial. El Gobex, mediante decreto, sacó la certificación a la que podía acceder cualquier municipio. Para ello se necesitaba de una auditoría que, en función de unos parámetros ya establecidos, ofreciera una puntuación sobre las posibilidades de emprendimiento. Para llegar a la lista de quince, cada localidad debía realizar un diagnóstico propio a través de una aplicación informática. Los resultados fueron verificados por Aenor, empresa que finalmente ofreció la lista de los quince elegidos.

Los municipios seleccionados buscarán ahora una certificación a través de la misma auditoría Aenor, encargada de realizar un estudio que obtendrá la puntuación definitiva. Si esta puntuación se sitúa entre 60 y 75 será un municipio emprendedor (E); si la puntuación se sitúa entre 75 y 90, municipio emprendedor experto (EE); y si supera los 90 puntos, municipio emprendedor experto excelente (EEE).

Según el concejal, Carlos González Jariego, contar con esta certificación oficial significaría "situar a Almendralejo como uno de los lugares esenciales para atraer inversores y mercados. Toda una carta de presentación para los emprendedores que estén meditando traer empresas aquí". La distinción complementa al espacio global de emprendimiento que ya puso en marcha el consistorio hace tiempo. "Queremos crear el ecosistema necesario para que los emprendedores elijan a Almendralejo como el lugar donde impulsar sus negocios", asevera González Jariego.

Con respecto al Espacio Emprendimiento, el concejal anunció que esta semana se llevará a cabo la mesa de contratación para la adjudicación de la consultora que debe empezar a trabajar antes de finales de año. Asimismo se informó de que los edificios están siendo dotados de los últimos elementos de equipamiento y mobiliario.